Jue. May 26th, 2022

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La corporación RTVE emite a partir de este sábado una nueva serie documental dedicada a los parques nacionales españoles gracias a la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La serie, titulada ‘De parque en parque’, está centrada en los 16 parques nacionales españoles y su relación con el territorio. Está producida por RTVE junto a Nubla Films y Tarabilla 97.

El documental, que se emitirá cada sábado en La 2, ha estado asesorado por expertos del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para acercar al equipo de grabación una visión realista de estos entornos protegidos. A través de los 16 capítulos de la serie, más de 300 científicos, técnicos, expertos y habitantes de la zona ofrecen sus perspectivas sobre la realidad estos enclaves.

El primer episodio de la serie, que se estrenará el próximo sábado a las 18.30 horas, se centrará en el Parque Nacional de los Picos de Europa, situado en la Cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria. Este enclave es heredero del primer parque nacional español, el de la Montaña de Covadonga, creado en 1918.

Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. El parque cuenta con poblaciones de rebeco, corzos, lobos y, ocasionalmente, osos. Además, habitan en sus bosques más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y, entre las grandes rapaces, el buitre leonado y el águila real.

En cada uno de los episodios, ‘De parque en parque’ recorrerá la geografía española desde los paisajes de montaña, tan singulares en la península y en el archipiélago canario, como los parques nacionales de Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, la Sierra de las Nieves y la Caldera de Taburiente.

El ambiente costero llevará a los parques nacionales marítimo-terrestres de las Islas Atlánticas de Galicia y del archipiélago de Cabrera, en Baleares. Los humedales estarán representados por la Tablas de Daimiel y por Doñana. El mundo del monte mediterráneo se verá con los parques nacionales de Cabañeros y Monfragüe. Y los paisajes volcánicos de la Macaronesia canaria, con Timanfaya y el Garajonay.