Mié. Jul 6th, 2022

– Gracias a la sexta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, del proyecto Libera

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Más de 12.000 personas voluntarias consiguieron retirar este sábado alrededor de 104 toneladas de basura en entornos naturales gracias a la sexta edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el Proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Hubo recogidas en 711 espacios naturales de toda España, con las que se logró recoger y caracterizar un total de 69.134 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias, según informaron este miércoles SEO/BirdLife y Ecoembes.

‘1m2 contra la basuraleza’ volvió a contar con la reina Sofía, que, a través de la Fundación Reina Sofía, mostró su apoyo al Proyecto LIBERA participando en una recogida en Boadilla del Monte (Madrid) como una voluntaria más del proyecto.

Además, contó con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de Libera, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, Promemar, Alnitak, Adesp o Paisaje Limpio.

Asimismo, un total de 11 ayuntamientos crearon puntos de recogida de ‘basuraleza’, como los de Jaca, Almansa, Barco de Ávila o Fuenlabrada, así como parques como el Parque Nacional del archipiélago de Cabrera, el Parque Nacional de Guadarrama, Parque Natural Lagunas de La Mata-Torrevieja o la Casa del Parque Lagunas de Neila.

También participaron confederaciones hidrográficas como la del Tajo o el Guadiana; asociaciones locales y colectivos apadrinados por Libera como la Asociación Guías de Doñana, S’agulla, la Asociación Faunatura o AHE-Galicia, o centros educativos y empresas como P&G, Pescanova, Henkel o Freixenet.

COLILLAS Y PLÁSTICOS

Las colillas y las piezas de plásticos de hasta 2,5 centímetros fueron los residuos más encontrados durante las recogidas. Además, aparecieron bolsas, envoltorios, papel y cartón y latas de bebida, así como toallitas, neumáticos o mascarillas.

«La respuesta social al problema del abandono de residuos en la naturaleza es muy positiva. En estos años hemos logrado un movimiento ciudadano contra la ‘basuraleza’, un problema ambiental que afecta al estado de salud de nuestros espacios naturales», apuntó Alberto Remacha, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

«No podemos estar más orgullosos de los resultados de esta sexta edición. Celebramos un año más esta campaña de ‘1m2 contra la basuraleza’ entusiasmados por la participación, una muestra de que cada vez son más las personas que están comprometidas y concienciadas de la importancia de luchar contra la ‘basuraleza’. Poco a poco, con educación y prevención, conseguiremos un planeta libre de residuos», concluyó Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes.