Lun. Jul 4th, 2022

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Más del 70% de los menores en España están expuestos al humo del tabaco, según denunció este martes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que pidió que se liberen de humo «los espacios de convivencia común».

La entidad presentó los datos de su Observatorio del Cáncer de la mano de la directora de Marketing y Comunicación de la AECC, Yolanda Domínguez; la directora de Incidencia Política de la AECC, Ana Fernández, y el responsable del Área de Prevención y Promoción de la salud de la AECC, Sebastián del Busto.

El consumo del tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco, siete millones por consumo directo.

En España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas, un país donde el 22% de la población sigue siendo fumadora. La AECC recalcó que «no sólo fumar daña, sino también el humo que se genera». De hecho, destacó que, entre los grupos vulnerables, en los que se incluye a los menores, el 50% está expuesto a infecciones de oído, el 30% a infecciones respiratorias y el 20% a crisis asmáticas.

Los datos de la asociación señalan que el 95% de las terrazas tienen niveles de nicotina perjudiciales para la salud. Además, el 46% de los accesos a centros educativos y el 43% de los parques infantiles también están contaminados por el humo.

Por otro lado, la organización denunció la falta de concienciación de la sociedad sobre el grave problema que supone el tabaco. De hecho, el 9% de los menores de 14 años fuma a diario y sólo se tardan seis meses en consolidar una adicción, indicó la AECC.

Asimismo, remarcó la necesidad de cambiar la publicidad, promoción y marketing que se realiza en torno al tabaco, ya que el mayor foco de información se realiza a través de las redes sociales, donde los menores pasan la mayor parte de su tiempo.

Por comunidades autónomas, Extremadura, Murcia y Andalucía son las que mayor porcentaje de fumadores a diario presentan. Las que menos sonla ciudad de Melilla, País Vasco y Comunidad de Madrid.