Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este viernes que «no nos podemos permitir volver a salir de una crisis sin hacer nada y que este país sea dependiente y que no tenga autonomía estratégica en sectores tan básicos y tan críticos como el sector energético».

Así lo manifestó durante una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia. Ante la actual situación de crisis, Morant destacó que «gracias también a esa receta alternativa como es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que va a suponer la utilización de 140.000 millones de euros en España en solo cinco años, vamos no solo a recuperarnos sino que lo vamos a hacer de forma transformadora por la puerta del futuro».

Para ello, remarcó que ante la actual crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, «el Gobierno está dando ayudas inmediatas, soluciones inmediatas y respuestas inmediatas».

Por otro lado, la titular de Ciencia hizo referencia al Plan para la retención de talentos dotado con 3.000 millones de euros. «Este país, señaló, durante una década se desangró en materia de talento».

De hecho, «todos hemos comprobado las consecuencias por los recortes sanitarios públicos. Una de esas consecuencias la hemos vivido en la Comunidad de Madrid con un sistema público esquilmado que provocó que en pandemia, el Comité Europeo de las Regiones considerara que esta comunidad fuera la región de toda Europa con más exceso de mortalidad en la pandemia. Esto es una consecuencia clara de haber negado científicamente la necesidad de tener un sistema sanitario público fuerte».

Quizás también te interese:  Seis personas mueren cada día al intentar llegar a España desde Senegal, Marruecos y Argelia, según la organización Ca-Minando Fronteras

Por ello, insistió, «queremos que la generación de jóvenes que se tuvieron que ir de España, vuelvan porque los necesitamos. Por eso hemos activado este plan porque España está en un periodo de transformación. Pretendemos que en 18 meses se queden los que están, vuelvan los que se fueron y atraer a los mejores para hacer de España un país líder en I+D para ser productores y no compradores».