Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Uno de cada cinco euros que la industria invierte en I+D en España procede de la industria farmacéutica que, junto con la automoción, es el sector industrial líder en inversión, según se desprende del reportaje ’10 claves de por qué la industria farmacéutica es un sector estratégico para España’ publicado este viernes por Farmaindustria.

Entre los datos más llamativos de esta información publicada en la web de Farmaindustria destaca que el medicamento se ha situado como el cuarto producto más exportado del país.

Además se hace hincapié en la igualdad en el empleo de este sector, donde más del 53% del empleo de la industria farmacéutica innovadora es femenino (la media de la industria nacional está en un 26%) y el 45% de los puestos directivos de las compañías del sector está ocupado por mujeres.

Entre estas 10 claves que sitúan a la industria farmacéutica en un sector estratégico se menciona que la innovación farmacéutica aumenta la esperanza de vida.

De hecho, sólo en la primera década de este siglo se ganaron 1,74 años de vida en los países desarrollados, de los que el 73% se puede atribuir directamente al efecto positivo de los nuevos medicamentos sobre la salud de la población.

Del mismo modo, la inversión en sanidad genera crecimiento económico.

Según un informe elaborado por Analistas Financieros Internaciones (Afi), un aumento de dos puntos sobre el PIB en la inversión en sanidad elevaría el PIB español en el período 2025-2040 en 427.000 millones de euros, sumando los incrementos de cada año y sin tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Quizás también te interese:  Los ópticos y optometristas aseguran que los españoles no cuidan su salud visual durante la lectura

INNOVACIÓN FARMACÉUTICA

Otras claves se refieren a que la innovación farmacéutica ahorra recursos al sistema sanitario, ya que la inversión de un euro en medicamentos ahorra entre 2 y 7 euros en otras prestaciones sanitarias, desde visitas a urgencias hasta intervenciones quirúrgicas.

Además, Farmaindustria destaca que España es un país de referencia en la realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos, ya que el 60% de la inversión en I+D que hacen las compañías farmacéuticas en España corresponde ya a investigación clínica.

Asimismo, la industria farmacéutica es líder en inversión en I+D en España, ya que uno de cada cinco euros que la industria invierte en I+D en España proviene de la industria farmacéutica.

Otras claves se refieren a que la industria farmacéutica es el sector industrial líder en productividad, sólo por detrás del refino de petróleo; el medicamento suma ya el 5% de las exportaciones españolas y la industria farmacéutica es un sector tractor en economía y empleo.

En relación a esta última clave, la industria farmacéutica emplea hoy a más de 210.000 personas en España si se suman los empleos directos, indirectos e inducidos. El empleo directo alcanza los 44.068 ocupados, tras registrar un crecimiento medio anual superior al 2% durante el último cuatrienio (2017-2021), a pesar de que los dos últimos ejercicios han estado fuertemente marcados por la pandemia.

Por último, el empleo indefinido en la industria farmacéutica se acerca al 95% con más del 53% de los puestos ocupados por mujeres.