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MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció este viernes que tiene el objetivo de congelar para este año la tarifa a un tercio de los clientes que tienen un seguro de auto, y para el resto intentará que las subidas sean «lo menores posibles».

Así lo dijo Garralda durante su intervención en la Junta General de la compañía celebrada este viernes, en la que dio cuenta de la marcha de la compañía y las perspectivas para el sector.

El presidente de Mutua repasó que la compañía ganó 405 millones en 2022, un 7,1% más que en el año anterior. Las previsiones para el sector de cara a este año apuntan a un crecimiento del negocio de autos superior a 2022 por el aumento de la inflación y la presión en los costes, «lo que hará que muchas compañías se vean abocadas a subir de forma significativa sus tarifas para poder mantener su rentabilidad», según destacó.

En este contexto, Garralda adelantó que Mutua congelará nuevamente la tarifa a una parte de su cartera, «siguiendo nuestra política tradicional y diferencial de contención de precio», y para el resto aplicará «los ajustes necesarios» en el precio en función del perfil de riesgo del cliente. Además, hará un seguimiento de la evolución de los costes y otras variables que inciden en la tarifa, como la frecuencia siniestral, «con el objetivo de mantener siempre la solidez del grupo».

El año pasado, Mutua congeló las primas a la mitad de los asegurados de autos, «lo que contrasta con el aumento de la inflación que se situó por encima del 8%», según destacó Garralda. Añadió que también se asumió para el 50% de la cartera la subida del impuesto sobre las primas de seguros que presupuestó el Gobierno y que le ha supuesto a Mutua unos 30 millones en 2021 y 2022.

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Garralda recordó otra medida de la compañía aplicada el año pasado y activa hasta mayo, como es sumar dos meses sin coste en el seguro de autos y motos al término de la renovación. Desde que se puso en marcha esta medida en 2020 se ha beneficiado a más de dos millones de pólizas que representan más del 80% de la cartera de autos y ha supuesto para Mutua más de 160 millones en los últimos tres años.

«Ésta ha sido una medida excepcional que no se ha dirigido a potenciales nuevos clientes o al mercado en general», quiso poner en valor ante los mutualistas, si bien reconoció que, ante el contexto actual, «se hace cada vez más complejo poder aplicar medidas de este tipo».

El negocio de autos de Mutua alcanzó en 2022 unos ingresos por primas de 1.807 millones de euros, con un avance del 16%. Este ramo se vio favorecido precisamente por la medida de 12+2, que añade los dos meses sin coste, que desplazó casi 100 millones de ingresos en primas del año 2021 al ejercicio 2022. Sin este efecto, el crecimiento del ramo habría sido del 3,7%.

En cuanto al plan estratégico, que tiene vigencia hasta este año, el presidente de Mutua Madrileña repasó que la elevada inflación y la guerra en Ucrania se mantienen como factores que pesan en el crecimiento económico de España que se prevé que sea del 1,5% este año frente al 5,5% del ejercicio anterior.

Garralda manifestó que su intención es hacer frente a esta situación con una gestión del negocio «rigurosa» y eficiencia en el control del gasto, con el fin de continuar manteniendo la política de precios.

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