Jue. May 23rd, 2024

Las perforaciones en hormigón son un proceso crucial en proyectos de construcción y renovación de espacios. Implica crear agujeros en superficies de concreto para instalar cables, tuberías o anclajes que luego permitan dar servicio a una serie de servicios que necesitan hogares, empresas e infraestructuras públicas. 

Sin embargo, requiere experiencia y tecnología avanzada para evitar problemas como daños estructurales, accidentes y retrasos en la consecución de objetivos. De ahí que sea clave una planificación por parte de expertos para evitar sorpresas en la evolución de la actuación.

“La experiencia juega un papel fundamental para garantizar una actuación exitosa. Es la única forma de comprender mejor las herramientas y técnicas necesarias para el trabajo concreto y para ser más eficientes” explican desde Macías Melgarejo. 

Sin duda, quienes llevan años dedicándose a este tipo de proyectos, pueden identificar problemas potenciales y solucionarlos antes de que se conviertan en problemas importantes que supongan un retraso o incluso un accidente. Por ejemplo, los perforadores experimentados pueden detectar puntos débiles en el hormigón u obstáculos ocultos que podrían provocar que la broca se rompa o dañe la estructura. 

Esto, junto con herramientas adecuadas, puede garantizar la seguridad de los trabajadores y el área circundante siguiendo los protocolos de seguridad adecuados y utilizando equipo de protección. 

Las tecnologías modernas, como la perforación con diamante y la perforación en húmedo, producen menos ruido, polvo y daños al área circundante. Al utilizar una broca con punta de diamante, se pueden cortar materiales duros sin generar vibraciones ni ruidos. La perforación húmeda, por otro lado, utiliza agua para enfriar la broca y reducir el polvo. 

El uso de los últimos avances, está demostrado que reduce el tiempo necesario para la perforación y puede ahorrar costes a largo plazo. Si se suma el estar en manos de profesionales, esto se multiplica. Además, las tecnologías avanzadas proporcionan resultados exactos y precisos, reduciendo el riesgo de errores o accidentes.

Quizás también te interese:  Conducción Autónoma Total: Descubre el Futuro Innovador de Tesla

¿Cuáles son las actuaciones más habituales para este tipo de proyectos?

En primer lugar, hay que hablar de la instalación de postes o pilares tanto en zonas públicas como en construcciones privadas. Pero no es el único momento, dejar listo espacio para que luego corran por ahí los cables de distintos servicios como telefonía, fibra óptica o cables eléctricos es también uno de los momentos en los que estas perforaciones se hacen imprescindibles.

Y todo sin olvidar los proyectos de geotermia que están ahora en auge.