Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

PortAventura World ha anunciado la obtención de la licencia para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional en España y una de las mayores de Europa. El proyecto llamado PortAventura Solar, diseñado y construido por Endesa X, contempla la instalación de un total de 11.102 paneles solares en suelo que ocuparán una superficie total de 6,4 hectáreas, equivalente a nueve campos de fútbol, dentro del propio resort.

Según informaron este jueves Endesa y PortAventura, la planta solar contará con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), lo que permitirá a PortAventura World generar 10 Gigavatio hora al año (GWh/año) de electricidad limpia y cubrir prácticamente un tercio de sus necesidades energéticas, en línea con sus compromisos con la sostenibilidad medioambiental.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural’ de la Generalitat de Cataluña y el Centro Recreativo Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou han dado luz verde al proyecto, tanto a nivel administrativo como de licencia de obra, tras casi cuatro años desde su proyección en 2019.

La construcción de PortAventura Solar, que dará comienzo en breve en los terrenos acondicionados para tal fin y tendrá una duración de unos 4 meses, supondrá una inversión superior a los 4,8 millones de euros y se desarrollará bajo un plan de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno y las piezas de valor arqueológico que pudiesen encontrarse en la zona durante las obras.

Además, contará con un espacio de educación ambiental que se habilitará para la visita de escolares y para otras actividades didácticas y de divulgación científica.

Quizás también te interese:  Enaire gestionó más de 130.000 vuelos en febrero, un 26,8% más que en 2022

El director general de PortAventura World, Fernando Aldecoa, señaló que «la planta fotovoltaica es, sin duda, el gran proyecto de este año 2022, no solo en términos de inversión, sino también desde el punto de vista de la estrategia de responsabilidad corporativa global».

Asimismo, la directora de sostenibilidad PortAventura World, Choni Fernández, destacó que «PortAventura Solar nos ayudará a dar un paso adicional en el camino para hacer de nuestro resort un complejo aún más sostenible y alimentado por la energía que produce de forma autónoma».

El responsable B2B de Endesa X en Cataluña, Antonio López, manifestó que el proyecto «marcará un antes y un después en la forma de consumir energía de un destino turístico y de ocio de gran envergadura como PortAventura World, pues pasará a producir y consumir energía de kilómetro 0 y ganará independencia energética».

El proyecto de la planta fotovoltaica de PortAventura World se encuentra alineado con «la firme apuesta de Endesa por la transición energética», bajo el compromiso de llegar a 2040 siendo ‘zero’ emisiones, una década antes del límite marcado por la Unión Europea para eliminar los gases de efecto invernadero.