Jue. May 26th, 2022

Durán Arte y Subastas, en su apuesta por el arte digital y los “NFTs” organiza para la Semana del Arte en Madrid (23-27 febrero) una exposición de tres obras digitales «non fungible tokens.

Las piezas estarán expuestas desde el 16 al 23 de febrero, día en el que se ofrecerán en subasta presencial en la sala de ventas de Durán Subastas, una de las escasas oportunidades de experimentar el arte digital en estos días.

La exposición, que atraerá a miles de coleccionistas y amantes del arte y el diseño, mostrará 3 obras digitales “non fungible tokens”, entre las que hay piezas de arte generativo de artistas internacionales y premiados como Ivona Tau ó  CS Lim.

El arte NFT explotó definitivamente en 2021, año en que generó unos 40 billones dólares, y consolidó a artistas digitales como Beeple, cuya obra ¨Everydays, the First 5000 Days¨ se remató por 69 millones de dólares en Christie´s.

En España, Durán Arte y Subastas está siendo pionera en introducir el arte y los artistas NFT.  De hecho fue la casa que vendió el primer NFT ofrecido en subasta en nuestro país: la obra Olea Génesis del artista Solimán López.

Primera vez que se subasta Arte Generativo en España

Dos de los NFT a subasta, ¨Items I Scour the Internet to Find” y ¨[ He ] 2s22p6 streets¨, son obras de Arte Generativo: una colaboración entre un artista y una Inteligencia Artificial, en la que el primero realiza una labor artesana de selección de modelos, imágenes y datos, para posteriormente «entrenar” a la máquina, que de manera aleatoria comienza a generar imágenes, para que finalmente el artista seleccione aquellas que reflejen su intención o su estética, las anime y genere la obra final como vídeo o como archivo digital.

Será la primera vez que una casa de subastas oferte este tipo de arte en España.

Items I Scour the Internet to Find

Se trata de una obra colaborativa entre el artista coreano, CS LIM, y la poetisa colombiana, Ana María Caballero, autora de varios poemarios digitales en las principales plataformas de criptoarte.

Items I Scour the Internet to Find combina los paisajes generativos del primero con el spoken word, versos declamado por la poeta en esta obra digital apoyados por una pieza musical creada especialmente para el trabajo.

Ivona Tau: [ He ] 2s22p6 streets y un encuentro en Durán Subastas

La otra pieza de arte generado por IA es [ He ] 2s22p6 streets, de la artista lituana Ivona Tau.

Su obra se ha expuesto en todo el mundo en ferias y galerías, incluyendo Ars Electronica Garden NYC  y  Crypto Week Art Asia, es una de las artistas más valoradas en el espacio NFT.

«Esta es una pieza muy especial para mí, simboliza la esperanza entre todas esas horas azules y oscuras. Tiene una luz muy especial que ha sido creada por la Inteligencia Artificial (IA), esa luz no existe de noche pero es el resultado de la interpolación de diferentes conceptos aprendidos por la red neuronal IA” explica.

La casa de subastas, además de la exposición y subasta de este tipo de obras, el próximo 22 de febrero ha organizado un encuentro con la artista a partir de las 17.00 con la colaboración de NFTManía by TheArtMarket.

Tau es de las pocas que puede decir que cuenta con parte de su obra vendida en Sotheby´s.

La innovación artística se basa en que usa la inteligencia artificial como un medio para su arte visual y  la intersección en su obra de la fotografía, lo digital y el “machine learning” con el objetivo de humanizar el arte que la inteligencia artificial, previamente entrenada por ella, genera mediante imágenes y vídeos.

Para asistir a este encuentro con la artista, con plazas limitadas,  hay que registrarse previamente completando un formulario