Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Ministerio Fiscal ha quedado constituida con el objetivo de establecer el derecho de consulta y participación de los miembros de la Fiscalía en materia de prevención de riesgos laborales y en aquellas cuestiones relativas a la salud y seguridad durante el ejercicio de su profesión.

La Comisión tiene una composición paritaria de cinco representantes designados por el Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, dos designados por el fiscal general del Estado, Álvaro García, y siete por las asociaciones de fiscales.

Como primera medida, la Comisión aprobó su reglamento interno de funcionamiento, en el que se establece que se reunirá en sesión ordinaria una vez al trimestre, fijándose la próxima reunión para enero de 2023.

El 21 de febrero de 2022, Llop y la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, firmaron un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Fiscal en materia de prevención de riesgos laborales para garantizar un sistema de prevención de riesgos y protección de la salud, atendiendo a las especificidades de los miembros del Ministerio Fiscal, así como para alcanzar el necesario nivel de protección de la salud frente a los riesgos derivados de las condiciones de su trabajo.

En aquella firma, la titular de Justicia explicó que el Convenio sentaba las bases del nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales para fiscales: «Como ministra, estoy convencida de que tenemos que cuidar a nuestros profesionales y reforzar derechos fundamentales como la protección de la maternidad, la salud profesional, incapacidades, descanso y conciliación corresponsable, cuestiones relativas a la seguridad social y al sistema de prevención de riesgos, y a la formación».