Vie. Abr 26th, 2024

– «No podemos demonizar la compra», dice la ministra

– Cifra en 68.000 las viviendas públicas «firmadas, en proceso de desarrollo o habitadas»

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tildó este lunes de «buena medida» la línea de avales a la compra de la primera vivienda que pondrá en marcha el Ejecutivo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ante las críticas de Podemos, y cifró en 50.000 los potenciales beneficiarios.

Así lo indicó en su comparecencia en Moncloa tras la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la propia Raquel Sánchez con representantes del sector de la construcción, la promoción y la vivienda.

Sánchez informó de que la medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y la intención es que se pueda poner en marcha «lo antes posible» después de que su Ministerio formalice con el ICO el convenio. Además, pese al calculo inicial, Sánchez afirmó que «todas aquellas personas que quieran optar, si cumplen los requisitos, van a poder optar a la misma».

A la medida podrán optar familias con menores a su cargo, así como personas de hasta 35 años que no cobren más de 37.800 euros anuales para poder cubrir hasta el 20% de la compra de la primera vivienda o, como explicó la ministra, «la entrada». «No podemos demonizar la compra en este país, hay muchas personas que quieren acceder a ella, por lo que es una realidad que hay que atender», explicó la ministra.

Quizás también te interese:  Gobierno y Generalitat catalana acuerdan reactivar las mesas de trabajo sobre infraestructuras, transporte y vivienda

Sánchez indicó que discrepa con Podemos en sus críticas a la medida y subrayó que «no se tiene que leer aisladamente» sino como parte de un conjunto de medidas que van a tener impacto en un cambio desde un modelo de «especulación, ladrillo y la burbuja inmobiliaria, que ha dado alas a la corrupción» a un modelo donde «la vivienda es un derecho».

En su cuenta de Twitter, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, había criticado que el aval hipotecario es una medida que ya llevaron a cabo «Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido» y subrayó que, «en cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general».

Además, ante las críticas del PP sobre que esta medida ya está en vigor en comunidades donde gobiernan los populares, señaló que la línea de avales del ICO puede «complementar» estas otras medidas que ya están en vigor.

«BUEN TRABAJO» DEL GOBIERNO

Según Raquel Sánchez, la intención del Ejecutivo con esta reunión era «escuchar al sector» para conseguir su adhesión a trabajar por la «gran causa nacional», que es como califica el Gobierno la política de vivienda. En este sentido, subrayó la «importancia de la colaboración público-privada» para dar soluciones a un «problema estructural» que «requiere del consenso y de la implicación de todos sectores».

La ministra de Transportes aseguró que el sector ha reconocido «expresamente» el «buen trabajo» del Gobierno en materia de vivienda y apuntó que «todas» las medidas adoptadas han tenido una «buena acogida».

En su intervención, cifró en 68.000 las viviendas públicas en alquiler que están «o bien firmadas, en proceso de desarrollo o muchas ya habitadas» después de subrayar que el Consejo de Ministros aprobará mañana la línea de 4.000 millones del ICO para financiar la promoción de 43.000 viviendas en alquiler asequible, así como las 20.000 viviendas que se impulsarán en los terrenos del Ministerio de Defensa a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Quizás también te interese:  Más de 150 expositores en la 4ª Edición de Horeca Baleares

Asimismo, puso en valor la Ley de Vivienda, ahora en el Senado, señalando que «favorece a todos», incluidos a los pequeños propietarios a través de incentivos fiscales para que pongan en alquiler sus viviendas.

No obstante, señaló que el mayor objetivo es crear con un parque público de viviendas más amplio, pues actualmente se sitúa en el 2,5% del total. Sánchez señaló que el objetivo es situarse en torno al 9%, «en la media de los países del entorno», aunque no pierden de vista «objetivos más ambiciosos» como alcanzar el 20%, algo que el Ejecutivo había venido manteniendo en las últimas semanas.

En la reunión participaron representantes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la Sareb, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV), Hogar Sí, Plataforma del Tercer Sector, CCOO, UGT, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España o Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate).