Dom. Jul 21st, 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Repsol y Gestair han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a impulsar el desarrollo y el consumo de los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés).

Según informaron ambas compañías, el acuerdo pretende así avanzar hacia una movilidad más sostenible.

El director de Aviación Internacional de Repsol, Oliver Fernández, y el CEO de Grupo Gestair, Carlos Gericó, formalizaron el acuerdo, que se traduce en promocionar y favorecer el desarrollo de proyectos basados en la utilización de nuevas energías en el sector de la aviación de negocios.

En virtud de este acuerdo, ambas compañías crearán áreas de colaboración para el análisis y la formulación de propuestas encaminadas a mejora de eficiencia, captura de carbono y compensación de emisiones.

Repsol es pionera en la fabricación de combustibles sostenibles de aviación en España, y con la producción de combustibles en sus complejos industriales se anticipa a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación.

En este sentido, la compañía multienergética pondrá en marcha la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena (Murcia), que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos, dentro del objetivo de la compañía de alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030.

Repsol sigue volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta. En este sentido, la compañía multienergética está jugando un papel clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible en el sector aéreo español.

Quizás también te interese:  PortAventura World creará la mayor planta solar en un resort en España con la colaboración de Endesa X

Por ello, en los últimos años Repsol ha firmado diferentes acuerdos estratégicos para el uso y fomento de los SAF. Por ejemplo, en el año 2021 ha firmado una alianza estratégica con Iberia que le ha permitido realizar, entre otras muchas cosas, el primer vuelo nacional y de largo radio con biocombustible producido en España a partir de residuos.

Además, hace un año también llegó a un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio. Gracias a esta alianza, la Patrulla Águila utilizó, por primera vez en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad, un combustible renovable producido por Repsol.

Este nuevo acuerdo de colaboración que acaba de firmar con Gestair, líder en España y referente europeo en aviación no regular, es un ejemplo más de la apuesta de Repsol por los combustibles sostenibles de aviación, que según la International Air Transport Association (IATA) permiten reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2 a lo largo de todo su ciclo de vida.

Además, el reglamento Fit For 55 de la Unión Europea establece un mandato mínimo de uso de SAF en los vuelos del 2% en 2025, del 5% en 2030, y un incremento gradual hasta el 63% en 2050.