Mar. Ago 9th, 2022

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) colaborarán con la Corporación RTVE para fomentar la cultura financiera de los ciudadanos, «promoviendo la educación y mejor conocimiento por parte de la población de la economía y las finanzas».

Según informaron este lunes, las cuatro instituciones firmaron un convenio de colaboración para impulsar el ‘Plan de Educación Financiera’ que tiene como objetivo «extender el conocimiento financiero para que los ciudadanos sepan adoptar decisiones financieras ajustadas a sus situaciones personales y familiares, necesidades y expectativas y puedan gestionar mejor los riesgos que presenta el sistema financiero».

El convenio propone realizar actuaciones conjuntas que sirvan para la divulgación de la cultura financiera, como elaborar recursos y materiales destinados a los programas, así como contenidos a ser difundidos por los medios de comunicación de la Corporación RTVE y su reproducción en el portal web del plan ‘www.finanzasparatodos.es’.

También colaborarán con los profesionales de RTVE en la participación, producción y realización de programas y contenidos audiovisuales relacionados con el conocimiento financiero y, en especial, con la educación y divulgación de las finanzas personales, y participarán en el Día de la Educación Financiera.

Las organizaciones defendieron que el desarrollo de la cultura financiera es «imprescindible para que las economías domésticas puedan gestionar mejor sus riesgos y aumenten su capacidad para afrontar situaciones económicas adversas».

El Banco de España y la CNMV asumieron en 2008 la responsabilidad de impulsar el primer proyecto de educación financiera con vocación generalista en España al amparo de los principios aprobados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con posterioridad, se sumaron a este proyecto otros organismos como la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El pasado 14 de enero se incorporó como promotor del plan el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.