Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, agradeció este viernes a todas las partes implicadas en la negociación para desconvocar la huelga en las urgencias extrahospitalarias, sindicatos y Administración regional, el trabajo realizado para alcanzar un acuerdo.

Antes de su intervención en la inauguración del VII Congreso Nacional Contra la Muerte Súbita, Ruiz Escudero declaró que la Consejería de Sanidad «no ofrece ninguna duda en cuanto a su voluntad de llegar a acuerdos» y dijo, respecto a la huelga convocada el próximo lunes en la Atención Primaria, que «no es necesaria para poder llegar a un acuerdo».

Explicó que anoche, después de siete horas de negociación con el comité de la huelga de las urgencias extrahospitalarias, se alcanzó el acuerdo, que, a su juicio, supone «un buen avance para volver a la situación de poder implantar el plan con normalidad, lo que permitirá que presten esos Centros 24 Horas su trabajo a pleno rendimiento».

«Esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando para que este tipo de acuerdos vayan siempre en beneficio de los ciudadanos», señaló.

El consejero de Sanidad insistió en que es «una buena noticia» que las urgencias extrahospitalarias vayan a poder funcionar con normalidad porque «va a redundar siempre en beneficio» de los madrileños.

Además, aseguró que no piensa dimitir, como había pedido la oposición, y destacó que «estamos para dar soluciones y no para estar pensando en elecciones».

Ruiz Escudero indicó que espera que el resto de sindicatos se sumen a este acuerdo para que se puedan poner en marcha los 80 puntos señalados inicialmente.

Quizás también te interese:  Educación propone un abordaje "transversal" del acoso escolar para evitar "un manto de silencio" como el que han sufrido las víctimas de abusos sexuales

El acuerdo alcanzado anoche refleja que la plantilla de médicos asignada a los antiguos SAR (39 centros) queda repartida en 11 centros con una plantilla de 4 médicos, 27 centros con una plantilla asignada de 5 médicos, 1 centro con una plantilla asignada de 2 médicos.

Además, la plantilla de médicos asignada a lo santiguos SUAP (10 centros), será de una plantilla de 4 médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de 5 médicos sin refuerzo.

Se creará una comisión de valoración que analizará y evaluará la actividad asistencial realizada con objeto de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro, que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario.

También las denominaciones de los centros de atención continuada médica incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables.

El modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial se negociará en el seno de la mesa sectorial de sanidad, así como todos los procesos derivados del mismo.

Asimismo, se negociará en el seno de la mesa sectorial un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación, dicha mesa sectorial será convocada a la mayor brevedad posible.

Desde el día 21 hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, se retomará la planificación de 27 de octubre.

Se negociará en la mesa sectorial de sanidad una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del SUMMA 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad y se valorará en la mesa sectorial la posibilidad de que profesionales médicos del SUMMA 112 según especialidad y que anteriormente prestaran servicio en los antiguos SUAP se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid premia con la Gran Cruz del Dos de Mayo a Savater, jóvenes de Madrid, y Guardia Civil y Policía de Ceuta y Melilla

Por tanto, todos los compromisos alcanzados para la desconvocatoria de la huelga serán presentados en la mesa sectorial de sanidad y el comité de Huelga acuerda desconvocar de forma inmediata la huelga convocada con carácter definitivo.