Sáb. Dic 3rd, 2022

– Según fuentes sindicales

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está barajando convocar oposiciones extraordinarias durante los próximos años para compensar la falta de personal del organismo, que se verá agravada en los próximos ejercicios con la jubilación de casi el 30% de su plantilla en un lustro, según informaron fuentes sindicales a Servimedia.

El Ministerio celebró este miércoles un encuentro con los sindicatos con el fin de abordar la necesidad de reforzar el número de trabajadores de la Seguridad Social y, según informaron las fuentes sindicales, estaba prevista la asistencia del ministro, José Luis Escrivá, que finalmente no pudo asistir por encontrarse este miércoles en una jornada de trabajo fuera de Madrid.

No obstante, el ministro declaró a finales de marzo que los sindicatos «tienen razón» en sus planteamientos sobre la falta de personal de la Seguridad Social y mostró su compromiso para abordar esta cuestión.

En la reunión de este miércoles, además de la posibilidad de convocar oposiciones extraordinarias en los próximos años, las fuentes sindicales consultadas explicaron que el Ministerio incidió en su planteamiento de crear la Agencia de la Seguridad Social, un compromiso recogido en el Pacto de Toledo.

«A todos nos parece muy bien este punto, porque aglutinaría bajo un mismo paraguas todos los organismos de la Seguridad Social, como sucede con la Agencia Tributaria, y permitiría mayor autonomía del organismo», valoraron estas mismas fuentes.

Igualmente, indicaron que, pese a que Escrivá no se pudo reunir con los sindicatos, sí tiene «previsto» hacerlo próximamente. Asimismo, en el encuentro se estudiaron otras cuestiones de la mesa delegada, como los concursos y la formación de los trabajadores.

JUBILACIÓN DEL 81% DE TRABAJADORES

Recientemente, el sindicato CCOO publicó un informe en el que alertó de que el 28,25% de sus trabajadores se jubilarán en un plazo máximo de cinco años, el 64,33% lo harán en diez años y el 81,26%, en 15 años.

Además, el documento señala que el 23,51% de los puestos de trabajo no están cubiertos en la actualidad, lo que supone más de 7.400 vacantes. Por territorios, las provincias con mayor déficit de personal, superando todas ellas la media, son Madrid (32,97%); Navarra (31,52%); Huesca (34,48%); Servicios Centrales (30,67%); Asturias (30,52%); Girona (30,20%); Ávila (29,05%); Guipúzcoa (28,87%) y Segovia (-28,65%).

En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió antes de la reunión de que está preparando movilizaciones en la Seguridad Social para denunciar el retraso en la gestión de las prestaciones como consecuencia de la «falta de personal».