Vie. Abr 26th, 2024

– Según una investigación de la Universidad Internacional de Valencia, España es el tercer país que más casos de discriminación laboral presenta

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un 31,7% de los jóvenes españoles del colectivo Lgtbiq+ han sufrido en algún momento de su vida discriminación en el trabajo; unas cifras reveladas este jueves por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) a través de su proyecto ‘Promoviendo la equidad en el entorno laboral para las personas jóvenes Lgtbi+ en Europa’.

Los resultados de esta investigación, en la que participaron 550 personas, reflejan que España es el tercer país donde más sufren este tipo de discriminación laboral, concretamente un 31,7%.

Respecto al porcentaje de denuncias, el informe indica que tres cuartas partes de los encuestados (76,3%) había denunciado esa discriminación en España. En otros países europeos, en Croacia y Eslovenia lo denunciaron en un 92,4% y en Austria, Serbia y Reino Unido en torno a un 70-80%.

Sin embargo, el documento explica que, tras esta denuncia, la respuesta más votada por la muestra fue que «nada cambió». En el caso de España, la segunda opción más escogida fue que la «víctima abandonó la empresa». Mientras en otros países como Austria, Croacia, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido se llevó la denuncia a la «mediación» o «discusión abierta».

«El primer problema al que se enfrentan muchos jóvenes pertenecientes a minorías sexuales y de género es la discriminación en la contratación, pero si logran el empleo, pueden encontrarse con personas Lgtbi-fóbicas. Ante este tipo de situaciones, normalmente tampoco saben a quién acudir o a quién informar, o tal vez tengan miedo de informar tales experiencias por temor a perder un trabajo», señaló el investigador de VIU, Alejandro Gil.

Quizás también te interese:  La importancia de la tolerancia en la construcción de una sociedad inclusiva: claves para la convivencia

FACTORES DE DISCRIMINACIÓN

Según este estudio, los participantes denunciaron que gran parte de los casos de discriminación sufridos en el entorno laboral se dieron por la «poca conciencia de la población general y en los sistemas educativos».

Otros obstáculos declarados para la equidad del colectivo es el incumplimiento de la legalidad vigente. Algunos de los participantes refirieron que gran parte de los casos de discriminación no son denunciados porque «no hay cumplimiento de la ley» y se llega a pensar que «nada va a cambiar» por denunciar.

Para favorecer los contextos laborales inclusivos de las personas Lgtbiq+, se propusieron estrategias de inclusión en la empresa dirigidas a la implementación de educar, fortalecer las políticas dedicadas a miembros del colectivo y mejorar la representación pública y mediática.