Lun. Jul 4th, 2022

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó este miércoles de que menos del 16% del total de los autónomos en España son menores de 35 años, mientras que más de 800.000 superan los 55 años, lo que «tendrá una grave repercusión en la tasa de reposición de aquellos autónomos que iniciarán su periodo de jubilación en los próximos cinco años».

En concreto, esta asociación explicó que sólo hay 258.490 autónomos menores de 30 años y 265.400 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con edades entre 31 y 35 años.

Por ello, señaló que es necesario desarrollar una estrategia formativa en ciclos superiores y Formación Profesional para mejorar «urgentemente» la experiencia profesional de los alumnos en los últimos estados académicos.

«La verdadera revolución en el trabajo autónomo no está supeditada a una hipotética digitalización de los autónomos con más trayectoria en sus actividades. El reto es otro, se trata de atraer el talento emprendedor, dotar al autoempleo de una verdadera transformación en su eficiencia y eficacia económica. Es vital que los emprendedores jóvenes del próximo quinquenio estén altamente cualificados profesionalmente, que puedan ofertar nuevos servicios al consumidor, a las empresas y a la sociedad en general», sostuvo UPTA.

Por esta razón, pidió que «cuanto antes» se desarrolle completamente la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo, con el fin de» empezar a lograr los objetivos deseados».

A su juicio, esta estrategia recoge los aspectos más importantes para poder llevar a cabo la transformación del trabajo autónomo: «La formación, la cualificación o la digitalización como pilares fundamentales para poder acometer con éxito cada uno de los hitos que en ella se marcan».

«Necesitamos reforzar el sistema de protección social en el colectivo, es una urgencia crear los incentivos al autoempleo que fortalezcan a nuestros autónomos, modificar algunos aspectos de la tributación y por supuesto terminar de designar el nuevo modelo de cotización», añadió la entidad.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, «es incomprensible la avalancha de solicitudes en los parlamentos autonómicos, por parte del PP, para tratar de frenar el nuevo sistema de cotización».

«Los autónomos necesitamos soluciones inmediatas, pero también a largo plazo, tenemos que actuar con previsión de futuro o el sistema tendrá los días contados para una gran parte del colectivo», alertó Abad.