Jue. May 26th, 2022

– El Ministerio de Seguridad Social debatirá la iniciativa en la mesa de negociación

– La propuesta de CEOE, Cepyme y ATA establece 12 cuotas de entre 205 y 400 euros en función de los ingresos reales

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La asociación de autónomos UPTA calificó este miércoles de «muy positivo» que CEOE, Cepyme y ATA hayan planteado «por fin» una propuesta concreta para la modificación del sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, mientras que Uatae, otra de las organizaciones del colectivo, cree que es «incompleta».

Así valoraron UPTA y Uatae, dos de las tres organizaciones de autónomos que junto a ATA y los agentes sociales negocian la reforma del sistema de cotizaciones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el fin de que las cuotas de los trabajadores por cuenta propia se adecuen a sus ingresos reales.

Hasta hace pocas fechas, ATA defendía posponer cualquier subida de cuotas a autónomos hasta 2025 ante la situación que atraviesa el colectivo como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus y de la guerra en Ucrania. Pero este miércoles, junto a CEOE y Cepyme, difundió una propuesta en la que se plantea que las cuotas oscilen entre los 205 y los 400,4 euros al mes en función de los ingresos reales de los autónomos.

La propuesta establece, para 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, a partir de 2023 hasta 2025, ejercicio en el que se procedería a su revisión.

En líneas generales, la propuesta de ATA coincide en el grueso de los planteamientos de la última propuesta de Seguridad Social para los tramos más bajos, pero reduce el incremento de cuotas que el Ministerio estudia para los autónomos con mayores ingresos.

MAGNÍFICA NOTICIA

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, resaltó que «es una magnífica noticia» que «por fin tengamos una propuesta de CEOE» porque hasta hace «pocas fechas decían que no querían cambios hasta 2025».

Por ello, más allá del fondo de la propuesta de las patronales, que no entró a valorar, Abad indicó que es «muy positivo» para la negociación que se pongan sobre la mesa planteamientos concretos. «Que finalmente hagan una propuesta quiere decir que ATA y CEOE tampoco están contentos con el sistema actual», apuntaló el presidente de UPTA.

EXPECTANTES

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, explicó que siguen «expectantes a cómo avance la negociación» e insistió en que «cualquier reforma debe contemplar una cuota más reducida para tramos inferiores e intermedios, un esfuerzo mayor de los tramos más altos y medidas claras de mejora de la protección social». Defendió, en este punto, una «reforma integral» de la prestación por cese de actividad para hacerla más accesible y subsidios similares a los de trabajadores asalariados para mayores de 45 y 52 años.

«La propuesta conocida hoy de CEOE, Cepyme y ATA no contempla nada de esto. Una reforma del RETA que sólo hable de a cuánto le toca pagar a cada cual, pero que no compromete medidas para dejar de ser los y las jubiladas más pobres o para facilitar la conciliación, será una reforma incompleta o a la medida de una minoría que no necesita el estado del bienestar porque puede pagarse seguros y planes de pensiones privados», añadió Landaburu.

Además, estimó que «la propuesta de CEOE, Cepyme y ATA supone unos 9.729 millones de euros frente a la que presentamos desde Uatae, que reducía muy sensiblemente las cuotas a tramos inferiores e intermedios con una recaudación de 14.000 millones de euros (descontados 3.000 millones en bonificaciones), es decir, que aseguraba la mejora de la protección de todo el colectivo y la sostenibilidad del sistema».

POSTURA DEL GOBIERNO

Por su parte, fuentes del Ministerio de Seguridad Social trasladaron a Servimedia que estudiarán la propuesta y se abordará en el ámbito de la negociación. Asimismo, insistieron en desmentir que el esquema que publicó ‘La Información’ la pasada semana fuera del Ministerio. De hecho, estas mismas fuentes aseguraron que se sigue trabajando, pero que no ha habido una nueva propuesta formal sobre la mesa.

La información publicada la semana pasada recogía tramos que incluían cuotas entre los 238 y los 600 euros en función de los ingresos. No obstante, otras fuentes de las negociaciones confirman a Servimedia que sí se estaría planteando el Ministerio la posibilidad de acometer una reforma del sistema de cotizaciones que llegara hasta el año 2025 y no durante nueve años, como recogen las propuestas formales de Seguridad Social hasta el momento.