Jue. Feb 2nd, 2023

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lamentó este martes que el aumento de la renta agraria total durante el año 2022, del 8,7% con respecto a 2021, «no se ha quedado en el bolsillo de los agricultores».

En una nota de prensa, COAG explicó que comparando el dato con la media de los últimos cinco años, se puede observar que es un 6,4% más baja. Además, en términos reales, la renta agraria está un 11,5% por debajo de los niveles de 1990, tal y como se observa en el análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG.

Este descenso en la renta agraria se debe principalmente a que el crecimiento del Valor de la Producción (que alcanzó un nuevo récord hasta los 63.770,2 millones de euros), «no compensa el impresionante ascenso del coste de los insumos», explicó COAG.

Asimismo, destacó que producir hoy es un 29% más caro que hace un año y un 71% que hace una década. Los incrementos más significativos durante el año que toca a su fin se encuentran en fertilizantes (62%), energía y lubricantes (50%), piensos (35%) y productos fitosanitarios (20%), detalló.

Por último, COAG quiso remarcar que «esta difícil coyuntura ha supuesto un retroceso del 4,4% en el número de activos agrarios (-40.000 Unidades de Trabajo Agrario (UTAS) en 2022), y nos situamos en niveles inferiores a la pandemia, dato que contrasta con la tendencia general al aumento de ocupados del conjunto de la economía española».