Mar. Abr 30th, 2024

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Vodafone ha puesto en marcha un nuevo proyecto de expansión de uso de red de móvil privada (MPN, por sus siglas en inglés) 5G en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, convirtiéndose en el primer Parque Tecnológico a nivel nacional que ofrece este servicio y acceso de banda ancha ultrarrápida a empleados y visitantes.

«A través de esta solución, se facilitará la investigación tecnológica de todas las capacidades de las redes móviles privadas 5G en un entorno industrial único, aprovechando al máximo las capacidades que estas redes ofrecen para el impulso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la robótica, aplicadas a los procesos industriales», detalló Vodafone.

Entre los principales beneficios que aportan estas redes móviles privadas (MPN) sobresale la «garantía de servicio con altas velocidades» y mínima latencia de forma ininterrumpida y ultraconfiable, manteniendo «altos niveles de seguridad» a través de accesos exclusivos y controlados. Al mismo tiempo, aseguran la autogestión y la garantía de densidad de red, permitiendo conectar miles de dispositivos incluidos en una planta de producción sin merma alguna en el servicio, siendo una solución clave dentro de entornos industriales.

El proyecto, desarrollado en tan sólo 12 semanas, ha implicado el trabajo coordinado de diversos equipos de tecnología y de ingeniería de clientes, así como la colaboración de numerosos proveedores y socios de Vodafone, siendo pionero en varios frentes.

En primer lugar, porque supone el primer despliegue comercial MPN con un núcleo 5G Stand Alone de Athonet (proveedor habitual de la operadora para soluciones MPN) del Grupo Vodafone. En segundo, porque es la primera red móvil privada que aprovecha las capacidades de la red de acceso radioeléctrico pública. Y, en último término, porque es la primera red móvil privada gestionada por el equipo de soporte experto del dominio MPN que Vodafone ha creado en su hub de innovación de Málaga.

Quizás también te interese:  La Junta General de Accionistas de MFE aprueba el informe anual 2022 y un dividendo de 0,05 euros para cada Acción Ordinaria A y Acción Ordinaria B

La presentación de la red MPN 5G se realizó esta mañana en el propio Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, en el marco de una jornada informativa que contó con la presencia de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de Gobierno Vasco, Estibaliz Hernaez.

En su discurso de apertura, Hernaez aseguró que, con la puesta en marcha de la red, «se da un paso decisivo para la construcción de la economía y la sociedad digital de los próximos años» y ha señalado «la idoneidad del Campus Vitoria-Gasteiz como »laboratorio 5G’ por la concentración de empresas de industria, energía y tecnología que se van a ver beneficiadas, así como por la presencia de PYMEs y agentes especializados en digitalización, IoT industrial y experimentación 5G».

Por su parte, el director territorial de Vodafone en Euskadi, Fran Vallejo, destacó que «este proyecto da continuidad al trabajo desarrollado desde Vodafone para impulsar la tecnología de las redes móviles privadas, que tendrá una repercusión decisiva en diversos sectores con gran potencial de digitalización, de la mano también del desarrollo de otras patentes tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial (IA) o el internet de las cosas (IoT)».