Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Vox registró este viernes en el Congreso de los Diputados sendas peticiones de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, para que expliquen la supuesta reducción de agentes del CNI en Cataluña, el Pais Vasco y Navarra.

Vox registró estas peticiones al calor de la información publicada por el diario ‘El Mundo’ sobre esta retirada de agentes del CNI, que Vox interpreta como «una nueva cesión del Gobierno al separatismo radical que pone en serio riesgo la propia continuidad de España».

Las solicitudes de comparecencia de Robles y Casteleiro aducen como razón «informar sobre los motivos concretos que justifican el cese de investigaciones» por parte del Centro Nacional de Inteligencia sobre las actividades de grupos terroristas en las provincias vascas y navarra y la reducción de los efectivos dedicados a tareas de seguimiento de actividades secesionistas en Cataluña, detallando las consecuencias derivadas de ambas medidas para la seguridad nacional e integridad territorial de España».

Por su parte, la de Marlaska se justifica para «informar y dar cuenta de las consecuencias y de como va a afectar a la lucha antiterrorista y a la seguridad nacional la retirada de efectivos del CNI en las regiones vascas y navarra y su reducción al mínimo en Cataluña».

Paralelamente, Vox ha registrado una proposición no de ley que insta a «restablecer la presencia habitual» de los agentes del CNI en estas tres provincias. Ayer, el PP avanzó que solicitaría la comparecencia de Robles por este mismo motivo, pero aún no ha registrado la petición.

Quizás también te interese:  Vox lleva a la Junta Electoral los "intentos de silenciamiento" del PP y del 'El Hormiguero'