Mar. Abr 30th, 2024

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha convocado un Pleno gubernativo para este jueves, 29 de diciembre, a las 13.00 horas con el fin de proceder a la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para los nombramientos de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (arts. 2.1 g y 10.1.i) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

González-Trevijano comunicó la convocatoria después de recibir la certificación del acuerdo aprobado por el Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), junto con el currículo de los candidatos designados para la renovación, César Tolosa y María Luisa Segoviano.

El Constitucional examinará a ambos y también a los designados por el Gobierno, el exministro Juan Carlos Campo y quien fuera directora general de Presidencia, Laura Díez.

Una vez culminada la renovación del TC, sus miembros tendrán que votar su nueva presidencia, tras el relevo de González Trevijano, que es uno de los miembros que se renueva.

Las maniobras de los conservadores del CGPJ para evitar que José Manuel Bandrés, el candidato preferido por los progresistas, fuera designado, tienen como telón de fondo su deseo de evitar que Cándido Conde-Pumpido sea presidente. La apuesta por Segoviano pretende inclinar la balanza a favor de la magistrada María Luisa Balaguer, igualmente progresista y deseosa de asumir el cargo.

Con estos nombramientos los conservadores quedarán con cuatro miembros en el TC frente a los siete con los que contarán los progresistas. Por tanto, su capacidad para imponer la presidencia es muy limitada. En cualquier caso, su objetivo ahora es evitar que el que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Conde-Pumpido, llegue a la presidencia.

Quizás también te interese:  Vox critica que Chivite pacte con un partido que tiene en sus filas a "etarras y filoetarras"