Jue. Abr 25th, 2024

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mostró este jueves su compromiso «firme» de no «cejar» hasta que España evacúe al último colaborador afgano que continúa en ese país.

Así lo indicó Albares en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, horas después de que llegase a la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión con 294 colaboradores afganos y sus familias que recientemente abandonaron Afganistán huyendo del régimen talibán que hace justo un año recuperó el poder.

Albares felicitó a todas las personas que llevan trabajando un año de manera «silenciosa y discreta», en concreto a las Fuerzas Armadas, el Servicio Exterior de España, los policías del Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión, para continuar evacuando a colaboradores afganos, sus familias y personas de especial vulnerabilidad.

Este hecho, continuó, es un «esfuerzo» y un «éxito de país». Albares comentó que las primeras palabras de las 294 personas que aterrizaron en España fueron de «agradecimiento» a España, pero también de «tristeza» por tener que dejar su país y de «esperanza» por iniciar una nueva vida donde el «miedo, la angustia y la persecución» sean «cosas que dejan atrás».

Asimismo, recordó que hace un año se comprometió a «no dejar a nadie atrás» y puso en valor que ya ha evacuado a casi 4.000 colaboradores afganos y familiares. Preguntado sobre cuántas personas quedan por evacuar, Albares aseguró que nunca da las cifras por «seguridad hacia ellos», ya las cifras y localizaciones «no hacen más que ponerles en peligro».

A su vez, Alabares dio las gracias al trabajo de «tantos ministerios» y a los países y gobiernos «amigos» de España, en concreto, agradeció la colaboración del Gobierno de Pakistán porque sin este, «hubiera sido imposible» esta operación de evacuación.

Quizás también te interese:  Desarticulada una red criminal dedicada a la trata de seres humanos para explotación laboral en el ámbito agrícola