Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente de Aena, Maurici Lucena, afirmó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que «sólo el Govern de la Generalitat podría rescatar» el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat y lamentó que «no veo ninguna posibilidad a corto plazo de que esto ocurra».

Así se expresó Lucena en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde lamentó «mucho» que se haya parado este proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona por su doble condición de «presidente de Aena y catalán».

«Es un grave error que va a frenar la competitividad de la economía catalana», advirtió Lucena, quien añadió que otras regiones competidoras como puede ser Madrid sí van a ampliar sus aeropuertos.

En referencia a la ampliación de Barajas, defendió su necesidad porque el aeropuerto se empieza a aproximar a su límite de capacidad que se sitúa en los 70 millones de pasajeros anuales. En concreto, en 2019 alcanzó los 62 millones.

Sobre la cifra de 2019, valoró que Barajas fue el quinto aeropuerto europeo con más tráfico, superado solo por Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam.

Gracias a la ampliación, que supondrá una inversión de 1.700 millones de euros, el aeropuerto madrileño incrementará su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros anuales, gracias a la ampliación de la terminal T4 y la T4S, con 100 mostradores más de facturación, a lo que se sumará la unificación de las terminales T1, t2 y T3.

«Madrid va a seguir siendo uno de los grandes aeropuertos europeos y a diferencia de lo que ocurre en Barcelona el Gobierno lo tiene muy claro y no quiere perder esa oportunidad», concluyó Lucena.

Quizás también te interese:  Renfe ofrecerá desde enero una conexión directa en AVE de Burgos a Valencia