Sáb. Dic 3rd, 2022

– El gigante asiático celebra los primeros diez años de esta iniciativa

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Un total de 491.000 personas se han beneficiado en España del programa ‘Tecnología con propósito’, de Samsung, a lo largo de los diez años que lleva en marcha esta iniciativa, que se ha hecho en realidad en forma de una treintena de proyectos.

La tecnológica surcoreana presentó este miércoles un informe sobre el impacto social en España de este proyecto con motivo de su primera década en funcionamiento.

En este tiempo, Samsung ha destinado unos 25 millones de euros a un programa que abarca desde la formación tecnología en la escuela y la mejora de habilidades digitales para la inserción laboral hasta la accesibilidad para personas con discapacidad.

En un acto celebrado en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, la multinacional asiática celebró estos primeros diez años de ‘Tecnología con propósito’ junto a representantes de organismos públicos, entidades privadas y empresas que colaboran en el programa, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Sagrada Familia, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Fundación ONCE o Fundación Luzón.

«Gracias a este informe de impacto social de ‘Tecnología con Propósito’, podemos destacar indicadores que nos hacen especial ilusión como, por ejemplo, que hemos conseguido ayudar a casi medio millón de personas y que, de ellas, casi el 70% son jóvenes y niños», manifestó el presidente de Samsung Electronics Iberia Ick Soo Choi, durante su discurso en el evento.

«Hoy queremos compartir estos logros con nuestros partners con los que estamos muy orgullosos de colaborar y estamos convencidos que nos seguirán acompañando para construir juntos el futuro de Tecnología con Propósito con la mirada puesta en la mejor capacitación y formación de los profesores, en hacer la cultura más cercana y accesible, en mejorar las condiciones para que el emprendimiento sea siempre una opción y que esto alcance a todas las personas independientemente de sus condiciones de vida», señaló Ick Soo Choi.

SOCIEDAD INCLUSIVA

El director de Marketing & E-Commerce de Samsung Electronics Iberia, Alfonso Fernández, señaló que «el desafío para los próximos años será seguir avanzando por los caminos que Samsung ya ha abierto en esta década». Además, reafirmó el compromiso de la compañía en seguir trabajando en nuevos proyectos, y en crear una sociedad más justa, inclusiva y responsable. Por ese motivo, continuarán «apostando por una educación de calidad, igualitaria e inclusiva comprometida en reducir la brecha tecnológica en la comunidad educación».

También, en «hacer de la cultura, una cultura para todos y sin barreras». Fomentarán «la formación y la empleabilidad en el ámbito de la tecnología y en el acceso a las profesiones STEM en jóvenes y mujeres», sin perder de vista los ODS y el mejorar la vida de las personas con discapacidad.

En materia de educación, el fabricante surcoreano ha apostado por iniciativas como Samsung Smart School o Aula del Futuro, que buscan impulsar la calidad académica a través de la formación a docentes como agentes del cambio educativo y que se han realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y son un ejemplo de colaboración público-privada. En estas iniciativas, la tecnología es el medio facilitador del cambio metodológico, adaptado a la educación del siglo XXI.

En el terreno de empleabilidad y emprendimiento, Samsung ha contribuido a la formación y al acceso al mercado laboral en disciplinas relacionadas con la tecnología y profesiones STEAM. Las iniciativas desarrolladas en este ámbito han mejorado significativamente los conocimientos y habilidades de sus participantes, así como sus posibilidades de acceso al mercado laboral y la calidad de los empleos a los que acceden. Para ello, Samsung ha establecido colaboraciones con numerosas universidades de prestigio, como, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, o la Universidad Politécnica de Valencia dentro de su programa Samsung Innovation Campus cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje en ultimas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Por otro lado, en el ámbito de la cultura, Samsung ha colaborado con las principales instituciones de referencia del país aportando soluciones tecnológicas y generando contenidos para acercar la cultura y las artes al público y mejorar la experiencia de visita a museos.

Así, de la mano de los principales museos españoles como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Thyssen-Bornemisza, se han desarrollado contenidos digitales, aplicaciones y múltiples actuaciones para ofrecer experiencias innovadoras y digitales a sus visitantes. Además, Samsung también ha colaborado con otros ‘partners’ de reconocido prestigio, como la Sagrada Familia, la Feria del Libro, el Teatro Real o PhotoEspaña desarrollando contenidos digitales, experiencias de real virtual y múltiples iniciativas para seguir apoyando la cultura y el rol de la tecnología en ella de formas muy diversas.

En el ámbito de accesibilidad y bienestar, Samsung ha contribuido a sensibilizar sobre distintas dificultades a las que se enfrentan ciertos colectivos y combatir problemáticas de diversa índole mediante el desarrollo de iniciativas basadas en la tecnología.

Así, Samsung ha establecido colaboraciones con organizaciones que tratan de sensibilizar y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o con enfermedades como la ELA. En este sentido, destaca el desarrollo de Tallk, una aplicación innovadora para tablets que sirve de apoyo a la comunicación básica de las personas con ELA, a las que permite controlar un teclado virtual con su mirada a través de un sistema de seguimiento ocular para poder escribir y que el texto se traduzca después en una voz sintética. Los pacientes de ELA pueden comunicarse así con su entorno y evitar el aislamiento.

Además, destaca la colaboración con Fundación ONCE, con la que Samsung ha colaborado en iniciativas como la ‘Casa Inteligente, Accesible y Sostenible’, que tuvo un recorrido por todas las ciudades de España e islas. También sobresale el trabajo continuo por desarrollar productos cada vez más accesibles, donde Fundación ONCE ha otorgado a Samsung sellos de accesibilidad tanto para smartphones y tablets, con aMovil y para la gama de televisores con el sello Atech, donde Samsung ha sido el primer fabricante en obtener este distintivo de accesibilidad.