Vie. Jul 19th, 2024

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este viernes que la Corte Penal Internacional investigará como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual en Ucrania, quien falleció tras sufrir un ataque ruso el convoy en el que viajaba.

Así lo señaló en una entrevista con LaSexta, recogida por Servimedia, durante la que avanzó que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, le confirmó el miércoles «que la muerte de Emma Igual se va a investigar como crimen de guerra».

«Es, además, un compromiso personal que yo adquirí con su madre cuando le tuve que trasladar la terrible noticia de la muerte por un proyectil, que tardemos lo que tardemos le garanticé que haríamos todo lo que esté en nuestra mano para que aquellos que son responsables del lanzamiento de ese cohete que causó su muerte sean llevados ante la justicia internacional», subrayó el ministro.

AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

«Es más, le ofrecí al fiscal Khan además del incremento de contribuciones al presupuesto de la Corte Penal Internacional que hemos hecho, un millón de euros más que el año pasado, los medios materiales financieros y técnicos que él necesitara para investigar este caso en concreto», explicó.

«Quedó en irme trasladando todas las novedades que hubiera al respecto y me garantizó, y así me dijo que se lo trasladara a la familia de Emma Igual, que él personalmente va a conducir esa investigación, para que más pronto que tarde los responsables de esta muerte sean llevados a la justicia internacional y paguen por ello», concluyó.

Quizás también te interese:  Robles desvela que Defensa ha trasladado a la Fiscalía la modificación de la Wikipedia sobre la película 'Alcarràs'