Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este jueves a los dirigentes del Partido Popular que «piensen en el país» y «voten a favor» de las últimas medidas que aprobará el Ejecutivo en el próximo Consejo de Ministros.

«Piensen en el país, olvídense de quién lo aprueba, y voten a favor», trasladó Sánchez a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, desde la tribuna del Congreso durante el turno de réplica, tras repasar las medidas que había anunciado para paliar la subida de los precios de la energía y el histórico de votos en contra del PP a las iniciativas del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo dedicó buena parte de su intervención a responder con «datos, no opiniones» las acusaciones de «mentir» desde la bancada popular con la situación económica porque ahora hay más empleo, con más de 20,2 millones de afiliados frente a la cifra de mayo de 2018, último mes de Mariano Rajoy como presidente, cuando había 18,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, durante la respuesta al diputado de Mas Madrid, Iñigo Errejón, aseguró que no se va a aprovechar esta crisis «para ralentizar la transición verde». Y de ahí, apuntó, que las medidas tomadas no sean «coyunturales» sino «coherentes con una trasformación enorme de nuestro modelo energético» para dar mayor competitividad al país para una reindustrialización «en verde».

Sánchez dedicó más tiempo a la réplica (hora y media) que a la intervención inicial (una hora) pero, pese a las preguntas y críticas de los portavoces parlamentarios sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no entró a debatir sobre ellos.

Quizás también te interese:  Descubre las Oportunidades de Empleo Público en Alsodux: Guía Completa

«Ya tendremos ocasión de hablar», dijo el jefe del Ejecutivo, después de que Aitor Esteban (PNV) le avisara del «riesgo innecesario de choque dialéctico con aquellos con los que quieren pactar» que, a su juicio, acarrea la comparecencia del presidente en el Congreso. «Se puede criticar a un presidente por no comparecer mucho, pero criticarle por comparecer demasiado me parece un exceso», remachó Sánchez.

Por otra parte, y para cerrar el Pleno, Sánchez afeó al PP el respaldo a los que le abuchearon durante el desfile militar del 12-O. Sánchez reconoció que eso «se podría esperar» de la ultraderecha pero no de una «derecha que se tilda de democrática».