Mar. Feb 27th, 2024

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional, en el marco de la red europea de búsqueda de fugitivos ‘ European Network of Fugitive Search Teams’ (Enfast), ha detenido en Murcia a uno de los criminales más buscados de Europa, el cual se encontraba en la lista de los fugitivos más buscados ‘Europe´s Most Wanted Fugitives’ de Europol y era requerido por las autoridades de Holanda.

Según informó este miércoles la Policía Nacional, el arrestado se escapó de prisión y huyó a España cuando estaba cumpliendo condena por dos robos con armas de fuego. En uno de los asaltos murió una persona a consecuencia de los golpes propinados por él y sus cómplices.

El caso de este criminal comenzó en 2015 cuando, junto con otros cómplices, robaron en Holanda dos joyerías de manera extremadamente violenta. Su modus operandi consistía en asaltar a punta de pistola la tienda y amordazar a sus dueños mientras les robaban todo. En uno de los asaltos, murió una persona a causa de los fuertes golpes que le propinaron.

El fugitivo cumplía una pena de cinco años y seis meses de internamiento por estos delitos en un hospital psiquiátrico holandés, puesto que tenía graves desórdenes mentales. El pasado mes de junio, mientras cumplía condena, organizó junto con otro interno condenado por los mismos hechos un plan para huir del hospital psiquiátrico. Ambos consiguieron hacer un agujero en los muros del lugar y escapar al exterior, donde les esperaba un vehículo para huir.

Una semana después la policía holandesa detuvo a su socio, pero el fugitivo ya había conseguido huir hacia España, convirtiéndose en un fugitivo internacional e incluyéndose en la lista Enfast y Europol de los ‘Europe´s Most Wanted Fugitives’.

Quizás también te interese:  Podemos pone en duda la presión de Sumar al PSOE: "Para lanzar órdagos hay que ser creíble"

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

En España se inició de manera inmediata una intensa investigación, centrada desde el primer momento en la provincia de Murcia, puesto que la red de contactos del fugitivo coincidía con varios municipios de la región.

Tras cinco meses de investigación y estrecha cooperación entre los dos países, con intercambio diario de información a través del enlace holandés en España, se determinó el centro comercial que frecuentaba el fugitivo, así como la alta probabilidad de que asistiera al mismo.

Cubriendo las entradas y las salidas del centro comercial y advirtiendo a los agentes por la extrema violencia del fugitivo, la Policía Nacional organizó un amplio dispositivo con más de ocho policías que procedieron rápidamente a su detención, sin darle ninguna oportunidad de realizar ninguna maniobra de escape.