Andalucía abre expediente sancionador a Cabify por «no facilitar» a sus usuarios datos para reclamar

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador contra Cabify por no ofrecer «suficiente» información a los usuarios sobre sus derechos cuando contratan un servicio con la empresa de VTC.
La medida llega después de que Facua-Consumidores en Acción denunciase a la multinacional en el marco de una campaña de control a las principales empresas de movilidad urbana tras «constatar» que Cabify no disponía en su página web y aplicación de modelos de hojas de reclamaciones oficiales, algo a lo que obliga la legislación andaluza de protección de los consumidores, según precisó este jueves la asociación en un comunicado.
El Servicio de Consumo de la Consejería informó a la federación de que se ha procedido a iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa tras realizar una «inspección» de su página web y su aplicación y, según la resolución, Cabify ha incurrido en «varios incumplimientos» en materia de consumo.
Entre ellos, «no disponer de libro de hojas de quejas y reclamaciones», «no exponer cartel de hojas de reclamaciones», e «incumplir información de prestación y servicio», puesto que, según confirmó la organización de consumidores, «no dispone de número de teléfono y correo electrónico para contactar con los clientes».
En este sentido, Facua Andalucía tiene previsto realizar las alegaciones y aportaciones que «considere oportunas» dentro del procedimiento sancionador y, además, ha vuelto a realizar un «control» sobre la página web y la aplicación de Cabify y ha «comprobado» que la empresa «sigue sin corregir las irregularidades» que motivaron la apertura del expediente sancionador, por lo que dijo esperar que la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Juanma Moreno «finalice el procedimiento con las sanciones oportunas».
Facua denunció en su momento y por el mismo motivo a Uber, Lime, Yego, Reby, Muving y Acciona.