Mar. Feb 27th, 2024

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Aumentar un 10% las tasas de adherencia al tratamiento de cuatro enfermedades de alta incidencia como el párkinson, la esquizofrenia, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes, supondría un ahorro de más de 500 millones de euros en costes sanitarios directos en España, según el informe ‘La innovación incremental del medicamento. Generando valor para el paciente y el Sistema Nacional de Salud’ presentado este miércoles en Barcelona.

Según informó Farmaindustria, no todos los nuevos medicamentos contienen un nuevo principio activo. A veces, la innovación farmacéutica se basa en una nueva forma de aplicación, con efectos más rápidos de actuación; en una mejora en la composición, que reduce los efectos adversos, o en un nuevo dispositivo tecnológico que facilita el cumplimiento del tratamiento en pacientes con problemas de movilidad.

Estas mejoras, que suponen una mayor eficacia, adherencia y calidad de vida para los pacientes, entre otras ventajas, se denominan innovación incremental.

Este tipo de innovación representa un número importante de los fármacos que han llegado al mercado en la última década, algunos de los cuales son además medicamentos estratégicos y para los que se considera necesario adoptar medidas, bien regulatorias, económicas o de otra índole para garantizar su mantenimiento en el mercado tanto por su necesidad para la atención básica de la salud como por la vulnerabilidad de su cadena de suministro, según define la Agencia Española de Medicamentos.

DIFICULTADES

Sin embargo, el informe presentado en Barcelona y elaborado por la consultora Axentiva para Farmaindustria, concluye que «dificultades para incentivar esta forma de innovación por parte de los organismos decisores de la financiación del medicamento pone de manifiesto un escaso reconocimiento del valor que aporta a los pacientes, a los profesionales y al sistema de salud y pone en potencial peligro la disponibilidad de determinados medicamentos esenciales para la salud».

Quizás también te interese:  Banca Etica alcanza los 88,6 millones de euros de capital social

En este sentido, la Executive Director RWE de Axentiva, coordinadora del estudio, Helena Díaz Cuervo, explicó que «la disponibilidad de múltiples opciones terapéuticas aporta flexibilidad a la hora de escoger el tratamiento que mejor se adapte a las características individuales de cada paciente, pudiendo además facilitar la administración del tratamiento, y proporciona oportunidades terapéuticas a grupos de pacientes con necesidades no cubiertas».

«Esto puede repercutir positivamente en la calidad de vida del paciente, entre otros aspectos, lo que en definitiva supone un avance para el sistema de salud», añadió.

Asimismo, la mejora incremental dentro de una clase terapéutica de medicamentos conlleva frecuentemente una reducción del coste asociado a la enfermedad, tanto directo como indirecto, derivado de factores como menor tasa de efectos adversos, eficacia mejorada, menor absentismo laboral del paciente, etcétera, con el consiguiente ahorro sanitario.

PRECIO DE REFERENCIA

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, explicó que en España, «el sistema de precios de referencia a menudo equipara aquellos fármacos que proceden de innovación incremental, sobre los que se ha llevado a cabo un desarrollo clínico, a fármacos que son simplemente nuevas ediciones de presentaciones ya aprobadas con el mismo principio activo, lo cual puede desincentivar la incorporación del medicamento incremental al sistema sanitario, así como el interés de la industria farmacéutica en potenciar este tipo de desarrollos».

De hecho, «la innovación incremental puede aportar desarrollos muy relevantes con respecto al fármaco original, suponiendo en muchas ocasiones un gran impacto en la vida de los pacientes y, de manera última, en la sociedad y en el sistema de salud. Por lo tanto, es importante establecer incentivos adecuados para aquellas innovaciones incrementales de interés para el sistema sanitario, permitiendo reconocer su valor y, si es preciso, establecer excepciones en el sistema de precios de referencia», añadió Yermo.

Quizás también te interese:  Casi 3.000 estudiantes de entornos desfavorecidos participarán en el nuevo Itinerario de Inclusión en Navarra