Mié. Abr 24th, 2024

MADRID/PARÍS, 25 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señaló este jueves que todos los países de la Unión Europea tienen que ser «solidarios» para garantizar el suministro energético sin restricciones pese al «chantaje» del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así lo indicó Bolaños en rueda de prensa desde la Embajada de España en Francia, donde comentó que, aunque España no es el país «más afectado» por el «chantaje energético al que está sometiendo Putin a la Unión Europea», este país quiere ser «solidario» y «vamos a ser solidarios».

Por eso, continuó, se ha llegado a un acuerdo con los socios europeos para poner en marcha un plan de ahorro energético para reducir el consumo y para que no haya «dificultades en ningún país de Europa en este invierno y en los siguientes inviernos con el gas y las reservas que tengamos».

En este sentido, sobre el gasoducto MidCat, Bolaños aseguró que es un proyecto «estratégico» para España, Alemania y Francia, y confirmó que actualmente se están buscando las «mejores alternativas» para que «ningún país de la Unión tenga dificultades y restricciones energéticas».

Al respecto, aseguró que esta decisión no se tiene que tomar entre España y Francia, sino que se tiene que acordar «de la mano de los socios de la Unión Europea». «Busquemos las mejores alternativas, las que se puedan poner en marcha en el menor tiempo posible y que sean compatibles con los requisitos medioambientales y de transición energética en los que estamos trabajando en la Unión», añadió.

Además, explicó que el proyecto del MidCat es «a largo plazo» porque se pretende que en unos meses pueda transportar gas, pero que «en el medio y el largo plazo» transporte hidrógeno verde y azul. Por tanto, garantizó que es «perfectamente compatible» con los requisitos medioambientales que la Comisión Europea «tiene como eje estratégico en sus políticas».

Quizás también te interese:  Raquel Sánchez destaca que la inversión en trenes convencionales supera por segundo año a la del AVE