Jue. Feb 2nd, 2023

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) celebró este jueves la previsible convalidación del decreto-Ley sobre medidas de ahorro energético, pero pidió la introducción de cuatro mejoras durante su tramitación como proyecto de ley.

A su juicio, «la reducción de la demanda energética resulta totalmente necesaria por un doble motivo: medioambiental y económico». Por ello, «celebramos que estas medidas queden aprobadas, pero esperamos que la tramitación ahora como proyecto de ley deje espacio a posibles mejoras», defendió.

Según CECU, «este paquete de medidas ha conseguido concienciar y abrir el debate social sobre la necesidad de ahorro, ha puesto el foco en los consumos no necesarios y supone una llamada de atención para dejar de despilfarrar un suministro esencial».

Sin embargo, «la falta de medidas concretas de eficiencia energética de esta propuesta hace que sea insuficiente para reducir de manera significativa la demanda energética. Es cierto que el ahorro es una pieza clave, pero es la eficiencia la que contribuye a una verdadera optimización de los recursos energéticos, asegurando que la reducción de la demanda no se haga al precio de grandes sacrificios por parte de los hogares», recalcó.

Por ello, CECU pidió introducir mejoras en el decreto durante su tramitación parlamentaria, tales como un mayor apoyo público en la difusión y fomento de las medidas de eficiencia energética efectiva en los hogares; la creación de una red de oficinas locales donde la ciudadanía pueda resolver dudas, hacer consultas o reclamaciones y tramitar las ayudas públicas de manera cercana; facilitar las posibilidades de financiación (uno de los mayores obstáculos a la rehabilitación), dada la difícil situación económica que cada vez sufren más consumidores; y modificar el sistema de subvenciones, ya que el modelo actual basado en la recuperación de inversiones ya hechas o comprometidas supone que solo puedan acceder los consumidores con recursos económicos propios o con capacidad de financiación.