Jue. Abr 25th, 2024

-Los votantes de izquierda acusan de la gresca a los partidos de derecha y viceversa, y sólo los electores de Ciudadanos culpan mayoritariamente a «todos por igual»

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El 85% de los españoles considera que en España hay «mucha» o «bastante» crispación política y ese mismo porcentaje juzga «muy» o «bastante» importante que el PSOE y el PP alcancen un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), si bien la cuota del TC de designación parlamentaria ya se renovó por pacto entre el Gobierno y los populares.

Son dos de los datos que se desprenden de la Encuesta sobre Cuestiones de Actualidad publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se elaboró en base a 2.357 entrevistas realizadas en 731 municipios de todas las provincias de España entre el 26 y el 29 de abril, con un margen de error estimado en el +/- 2,1%.

En concreto, el 44,6% de los encuestados opina que hay «mucha» crispación y el 41,4% que «bastante», muy por encima del 2,1% que considera que «regular», el 6,9% que piensa que hay «poca» y el 1,2% de probables bromistas que contestó que «ninguna». Al 40,1% esto le preocupa «mucho» y al 39,1% «bastante», lo cual deja también muy atrás al 12% a quien le preocupa «poco», y al 4,9% a quien le trae completamente sin cuidado.

El 53,7% culpa a los partidos y los políticos, pero un 11,8% señala a los medios de comunicación y los periodistas, otro 4,6% contestó que políticos y periodistas, un 2,9% culpó a los empresarios y los poderes económicos y otro 11,3% respondió salomónicamente que «todos por igual».

Quizás también te interese:  El PP se revindica como "partido sin ataduras" y exige elecciones a Sánchez: "Su derrota social es imparable"

Cuando el CIS preguntó por partidos concretos, las culpas se reparten: un 11,5% acusó a Vox, un 10,8% al PSOE, un 6,2% al PP, un 4,9% a Unidas Podemos y un 11,7% a «todos por igual». Ahora bien, según el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, los encuestados, que coinciden en su valoración general sobre el nivel de crispación y en culpar ante todo a los políticos (el 18,2% de los de UP es el mayor porcentaje de los partidos estatales que acusan a los periodistas), se distinguen en localizar a los culpables.

Como era de esperar, los votantes del PSOE y Unidas Podemos señalaron sobre todo a Vox y el PP (21,6% y 11,7% los socialistas y 23,8% y 6,6% los de UP), y los del PP y Vox a las dos formaciones que conforman el Gobierno (31,5% y 13,5% los votantes populares y 33,8% y 10,2% los del partido de Santiago Abascal). Casi nadie se acordó de los nacionalistas e independentistas, a quienes el porcentaje máximo que los señaló fue el 5,1% de los votantes de Ciudadanos.

Estos votantes de Cs fueron también los únicos que se acogieron a la posibilidad de repartir culpas que daba las opción «todos por igual», su preferida con un 21,9%. Los del PNV también la usaron en un 15,1% de los casos, mientras que otro 10,9% tiró de la respuesta también genérica de «los partidos radicales/extremistas», pero en ambos casos por debajo de quienes acusaron a Vox y el PP.

Consecuentemente con la preocupación, hasta un 90,4% de los españoles juzga «muy» o «bastante» importante reducir la crispación política en el país. Y, en probable correlación, el 89,7% estima «muy» o «bastante» importante que los partidos políticos lleguen a pactos de Estado en los temas importantes y un 92,2% que es su obligación llegar a ellos.

Quizás también te interese:  La portavoz nacional de Ciudadanos considera que "ahora mismo" una moción de censura es "inútil"

La encuesta enumeró algunos temas concretos, y todos ellos suscitaron la corroboración de la gran mayoría de los encuestados. El 85,6% dijo que es muy o bastante importante que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo en relación con la renovación del CGPJ y el TC, el 89,3% para la lucha contra la violencia de género, el 82,2% para el Sahara Occidental y Marruecos, el 88,8% para la guerra de Ucrania, el 89,2% para el plan de respuesta a sus consecuencias económicas, el 90,4% para la transición energética, el 93,2% para el precio de la energía y el 90,2% para la gestión de los fondos europeos.