Sáb. Abr 20th, 2024

– El gobernador del organismo confiesa que hoy está «más preocupado» que «hace cinco meses» por los efectos de la inflación y urge al pacto de rentas

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, recordó este miércoles que el organismo dispone de «instrumentos» que «deberíamos utilizarlos para evitar esa exuberancia potencial» en el mercado de la vivienda, aunque matizó que «no vemos todavía razones para ello».

Así lo comentó durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

Hernández de Cos explicó que las hipotecas están aumentando «de una manera significativa», que el ‘stock’ de crédito hipotecario lo está haciendo «a mucho menos ritmo» por las amortizaciones y el crédito nuevo «puede reflejar ya un elevado dinamismo».

En cuanto a la construcción, destacó que «sigue cayendo», que hay «estabilidad» en la concesión de los préstamos y que los precios de la vivienda están «ligeramente por encima de 0».

Relató que se están endureciendo las condiciones financieras y a la vez están cayendo las rentas reales por el incremento de la inflación, lo que «debería ser un factor moderador de la demanda».

El gobernador recordó que el Banco de España dispone de «instrumentos» como la posibilidad de aumentar las ratios de capital de los bancos o «limitar» el ‘loan to value’ -préstamo frente al valor del activo- en las nuevas hipotecas. «Haremos ese seguimiento» y el Banco de España «eventualmente podría, no vemos todavía razones para ello, pero tenemos instrumentos» que «deberíamos utilizarlos» para «evitar esa exuberancia potencial» en el mercado, según afirmó.

Quizás también te interese:  Raquel Sánchez destaca que la inversión en trenes convencionales supera por segundo año a la del AVE

En cuanto a la morosidad derivada de los préstamos con aval público, señaló que «de momento» no se observan señales para «estar alarmados».

Por otra parte, Hernández de Cos respondió a los diputados respecto a la inflación y confesó estar hoy «más preocupado» que «hace cinco meses» por los efectos de segunda ronda y los impactos indirectos.

En su primera intervención, el gobernador señaló que la próxima semana se dará a conocer la revisión de las previsiones macroeconómicas hechas por el organismo, de manera que se bajará la estimación de PIB y de inflación.

Ante esta alerta respecto a los efectos de segunda ronda porque generarían «mayor inflación», Hernández de Cos insistió en que «estamos en condiciones de evitar» ese escenario con el pacto de rentas.

Sobre la reforma laboral, incidió en que es «pronto» para conocer su impacto «estructural» sobre el mercado de trabajo y consideró que a partir de la evaluación que se haga, y que podría ser dentro de «años», se pueden acometer «las modificaciones que sean necesarias».

En materia de pensiones, defendió que conforme aumente el gasto debería compensarse con medidas adicionales y apuntó que sobre el impacto que podrían tener los incentivos a la jubilación demorada en el gasto «hay mucha incertidumbre».