Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, subrayó este viernes que «la reforma de la Ley 8/2021 ha supuesto un hito fundamental en el trabajo de adaptación del ordenamiento jurídico español a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

Así lo manifestó durante su ponencia en una jornada celebrada en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Madrid, organizada por la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión Catedrática de Pedagogía Diferencial, Mercedes García García, y por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, María Linacero de la Fuente.

La jornada, que se presentó bajo el título ‘I Jornada sobre el reto de la discapacidad en el siglo XXI’, tuvo como objetivo central desgranar los principales asuntos relacionados con la Ley 8/2021 y su aplicación.

La ponencia de Saravia se centró en explicar el derecho promotor de los derechos de las personas con discapacidad. Además, afirmó que «es un completo cambio de paradigma que afecta a uno de los pilares de nuestro ordenamiento jurídico y se traduce en la práctica en el cambio de un sistema en el que predominaba la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona», y agregó que el hecho de que «se respeten los deseos y libertades de las personas con discapacidad significa reconocerles su dignidad como personas iguales ante la ley y en los hechos. Sin excepciones de ningún tipo».

Quizás también te interese:  París 2024 pone ya a la venta 2,8 millones de entradas para los Juegos Paralímpicos

En cuanto al balance provisional que se puede hacer del recorrido que viene teniendo la Ley 8/2021, Saravia celebró que «aproximándonos a los dos años desde su entrada en vigor, es positivo, ya que se está cumpliendo con los objetivos que se enunciaban en el propio preámbulo de la ley».

Asimismo, matizó que «el despliegue de una reforma de esta transcendencia está suponiendo un considerable reto, no sólo jurídico, sino también social y administrativo a nuestro sistema de convivencia, y que es necesario que facilitemos entre todos».

Además, Saravia afirmó que «para el Cermi sigue siendo necesario un esfuerzo de capacitación, que resulta ineludible», y lamentó que «los debates en torno al derecho de las personas con discapacidad a decidir sobre sus vidas se seguirán encontrando con argumentos a favor de seguir tratándoles de manera irrespetuosa e indigna».

La intervención del delgado terminó con el anuncio de una alianza, liderada por Cermi, y en la que han participado diversas entidades sociales, como Fundación ONCE o Fundación Aequitas, para «conseguir una óptima implantación y en el menor tiempo posible de la reforma en el apoyo a personas con discapacidad desde una posición proactiva, buscando soluciones y reforzando la información y formación necesaria para su buena marcha».

ACTO INAUGURAL

La jornada contó con una conferencia inaugural impartida por la catedrática María Linacero de la Fuente en la que desarrolló un análisis del marco jurídico de la Ley 8/2021.

A continuación, intervinieron el notario honorario del Colegio Notarial e Madrid, Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez, también director de la Academia de preparación a notarías del Colegio Notarial de Madrid. Su ponencia se centró en explicar las medidas de apoyo, con especial referencia a los apoderamientos preventivos.

Quizás también te interese:  Sólo el 20% de las personas con discapacidad intelectual en edad de trabajar tiene empleo

Seguidamente, la Fiscal de Sala Coordinadora para la atención de personas con discapacidad y mayores, María José Segarra, analizó los aspectos prácticos de la Ley 8/2021, del 2 de junio, desde la perspectiva de los operadores jurídicos.

Asimismo, se contó con la experiencia en primera persona de un estudiante con discapacidad de la Facultad de Derecho, José Miguel Casado García, sobre la figura del asistente personal, y la reforma vista desde el Cermi la expuso Gregorio Saravia Méndez.

Posteriormente y como clausura, hubo un debate con propuestas de mejora y aportaciones en el ámbito de la discapacidad. Para finalizar el acto, el pianista y musicólogo Iulian Iunut Abagiu, con discapacidad visual, ofreció tres piezas de música clásica (Chopin, Schubert y Liszt) interpretadas al piano.