Jue. Feb 2nd, 2023

– El Torneo ‘Santa Lucía’ de la ONCE se celebra este domingo en el Parque Deportivo Puerta de Hierro con la colaboración de la Federación de Tenis de Madrid

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Doce tenistas ciegos o con discapacidad visual disputarán este domingo, 11 de diciembre, el Torneo ‘Santa Lucía’ de la ONCE, una cita en la que se podrán ver los mejores golpes a ciegas sobre las pistas del Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid.

El Torneo, que cuenta con la colaboración de la Federación de Tenis de Madrid, dará comienzo a las 15.00 horas. Al mismo acudirán seis hombres y seis mujeres que jugarán en categoría B1 (ciegos totales) y B2 (discapacidad visual), demostrando sus cualidades para servir y dar derechas o reveses.

El objetivo de este primer torneo de tenis para ciegos o ‘Blind Tennis’ es dar visibilidad a este deporte, cada vez más practicado por las personas ciegas en España, e impulsar la práctica deportiva como vía de inclusión en la sociedad.

TENIS PARA CIEGOS

El tenis para ciegos tiene sus orígenes en Japón a mediados de la década de los 80 cuando Miyoshi Takei, ciego desde la infancia, comenzó a idear la manera de jugar al tenis pese a sus limitaciones visuales.

En 1990 se llevó a cabo el primer Torneo de Blind Tennis en el Centro Nacional para Personas con Discapacidad de Japón. En la actualidad se estima que unas 3.000 personas ciegas o con discapacidad visual practican este deporte en todo el mundo.

Se juega con una pelota de esponja especial para el Blind Tennis, ya que su suavidad y ligereza es segura para los tenistas. El tamaño es de 9 cm de diámetro y contiene en su interior una pelota de tenis de mesa con bolas de plomo que son las que producen el sonido distintivo.

En la categoría para ciegos totales, el tamaño de la pista se reduce a 12.80 m x 6.40 m, con líneas táctiles excepto en los cuadros de servicio. Para aquellos tenistas con resto de visión, las dimensiones aumentan a 18.24 m x 8.23 m.