La profesión médica premia una novela escrita por un médico rural
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), junto a la editorial Almuzara, otorgó el VIII premio de novela Albert Jovell a la primera novela histórica escrita por un médico rural, el doctor Ángel Cabezas, titulada ‘El Señor de Peñallana’.
Tras recibir este galardón, el doctor Cabezas afirmó este viernes que este es un «premio de médicos, no solo para médicos, lo que ennoblece este galardón, y es para mi mayor orgullo, saberme ganador entre escritores, con mucha probabilidad con un recorrido más largo que el mío».
La vicepresidenta primera de la Fpsomc, la doctora María Isabel Moya García, fue la encargada de entregar el premio al autor, acompañada por el secretario general de la Fpsomc y miembro del jurado del premio, el doctor José María Rodríguez Vicente; el presidente del Colegio de Médicos de León, donde es colegiado el premiado, el doctor José Luis Díaz Villarig, y el editor de Almuzara, Javier Ortega.
Durante su intervención, la doctora Moya García reconoció que este premio «promueve la lectura entre a la ciudadanía y consigue, además, difundir la labor y acción que realiza la Fundación, una entidad centenaria que es un tesoro para nosotros por ser un ejemplo de solidaridad entre compañeros».
Por su parte, el doctor Rodríguez Vicente aseguró que esta novela histórica «combina sabiamente la documentación rigurosa de la época con una trama repleta de acción y aventura, con personajes complejos y bien desarrollados y una narrativa absorbente». Además, mostró su satisfacción cuando «al abrir la plica descubriera que se trataba de un médico leonés».
La obra ‘El Señor de Peñallana’ está ambientada en enero de 1677, y según, sus críticos, teje un inmenso tapiz en el que la novela histórica, la aventura y la épica se dan la mano en feliz maridaje.
La historia narra la vida de Don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, quien entra en Madrid apoyado por los nobles, el ejército y el pueblo, que ven en él al liberador de España del yugo del mal gobierno.
Toma así las riendas del poder convirtiéndose en el hombre más poderoso de la monarquía hispánica, con el beneplácito de su hermanastro el rey Carlos II. Su mano férrea y sus ansias de venganza caen con firmeza sobre aquellos que en otros tiempos se atrevieron a desacreditarlo.