Vie. Mar 29th, 2024

SANTANDER, 02 (SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial)

El comisionado para el ‘Perte Chip’, Jaime Martorell, aseguró este viernes que está «convencido» de que España albergará «por lo menos una fábrica de chips, si no más».

Martorell lo dijo durante su intervención en el Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones de la patronal tecnológica Ametic en Santander.

«A estas alturas no nos planteamos que no vayamos a tener una fábrica», afirmó este experto en chips, elegido por la SEPI para coordinar el Proyecto Estratégico (Perte) de Microelectrónica y Semiprocesadores, dotado con 12.250 millones de euros.

Martorell dijo que el Gobierno «está en conservaciones con varias empresas y creo que lo conseguiremos». A su juicio, es «fundamental» que España no se quede sin tener una factoría de este tipo, porque «la fabricación tiene que estar cerca de donde se utiliza el producto», y el objetivo del Ejecutivo es que España tenga «una o dos fábricas al principio» como resultado del Perte.

Aseguro que España ya tiene experiencia de producción de microprocesadores, porque en su día el gigante AT&T ya los fabricó hace década aquí, y se demostró que es necesario que una fábrica vaya acompañado de un ecosistema de producción que haga sostenible el centro.

En el mismo acto, el comisionado del Perte aeroespacial, Miguel Belló, aseguró que este proyecto ya está avanzado «en un 36%».

Sobre la sede que acogerá la Agencia Espacial Española, uno de los ejes del Perte, afirmó que está copando el interés mediático del Perte y bromeó que a estas alturas la noticia ya es «qué ciudad no quiere ser sede» de este nuevo organismo.

Quizás también te interese:  Iberdrola obtiene la autorización administrativa previa para la construcción de una planta fotovoltaica de 370 megavatios en Navarra

(SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial)

02-SEP-2022 11:10 (GMT +2)

JRN/pai

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.