Dom. Abr 28th, 2024

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo de la ONG Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes contra el sobreseimiento del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, de los hechos ocurridos en la playa del Tarajal en 2014 en los que murieron 15 personas.

Además, la Sala, que dictará un auto, entiende que este asunto tiene especial trascendencia constitucional y propone su avocación a Pleno. Votaron en contra de esta decisión los magistrados Enrique Arnaldo y César Tolosa y el primero de ellos anunció que redactará un voto particular.

La ONG recurrente pretende que el Constitucional revoque el archivo de la causa acordado en 2022 por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que avaló el operativo de la Guardia Civil en los alrededores del espigón que hace de frontera entre Marruecos y España en El Tarajal durante el 6 de febrero de 2014.

Esa mañana una avalancha de personas, muchos de ellos menores, trataron de ganar a nado la costa española, mientras la Guardia Civil impedía que se acercaran a la playa. Las pesquisas se centraron en la actuación de 16 agentes a los que se investigó por delitos de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y denegación de auxilio. La causa acabó archivada porque la Fiscalía no vio delito y no había tampoco acusación particular.

Al TC acudieron la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación pro Derechos Humanos de España, la Asociación Observatori de Drets Humans, la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes y la Asociación Sociedad Humana. También los familiares de las víctimas tiene pendiente un recurso en el que pidieron la identificación y entrega de los restos de los fallecidos.

Quizás también te interese:  España tiene ya un decálogo para que deportistas con discapacidad entren en federaciones olímpicas antes de 2026