Mar. Jun 25th, 2024

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una actualización de los datos del Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de Vivienda para el periodo 2015-2021.

Según informó Transportes, esta actuación trata de resolver la necesidad de alcanzar un mayor y mejor conocimiento de la realidad del alquiler para facilitar la aplicación de las políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda en alquiler a precios asequibles.

Este sistema ofrece una serie de datos de referencia de gran interés para aproximarse al mercado: renta media (€/m2 mes), cuantía mensual (€/mes) y superficie (m2), característicos de los diferentes enclaves territoriales, de gran utilidad tanto para los agentes públicos y privados que operan en este mercado, como para el conjunto de la ciudadanía.

Así, esta nueva actualización de los datos del Sistema Estatal de Referencia contribuye a mejorar la calidad de la información puesta a disposición pública, cumpliendo así los objetivos de garantizar la máxima transparencia y aportar un conocimiento lo más preciso posible de la evolución del mercado del alquiler de viviendas, que sirva para promover la aplicación de políticas públicas que incrementen la oferta de vivienda asequible, a través de una línea de colaboración interadministrativa coordinada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta actuación ha contado con la participación de la Agencia Tributaria, la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, el Colegio de Registradores y el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, entre otros.

De esta forma, los datos que se ofrecen son el resultado de la explotación de la información declarada a efectos tributarios coincidente con la de la Base de Datos Catastral, efectuada por parte del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, sobre arrendamientos de vivienda habitual de los últimos seis años cuya información se encuentra disponible para 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, a partir de un conjunto de más de 21,1 millones de datos de arrendamientos.

Quizás también te interese:  Consejos de finanzas personales para hombres exitosos: Estrategias para lograr el éxito financiero

La presentación de los resultados se realiza con gran nivel de detalle, ofreciendo información completa de más de 25.000 secciones censales y a través del portal ministerial, mediante cinco visores cartográficos, que presentan los datos de cada uno de los niveles territoriales: sección censal, distrito, municipio, provincia, comunidad autónoma.

Además, también se ofrece la posibilidad de descargar toda la información de manera libre en un formato de tabla, lo que facilita la interoperabilidad y el análisis por parte de los diferentes operadores y la reutilización de los datos. A todo ello se puede acceder a través de ‘https://www.mitma.gob.es/vivienda/alquiler/índice-alquiler’.