Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 24 millones de euros a la modernización de regadíos de Aguas del Almanzora, en el levante almeriense, financiados con fondos europeos Next Generation.

La ejecución de las obras se realiza a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), cuyo presidente, Francisco Rodríguez Mulero, firmó este miércoles el convenio para la segunda fase de las actuaciones con el presidente de la sociedad de regantes Aguas del Almanzora, José Caparrós. Esta segunda fase contempla la modernización energética en 21.041 hectáreas de regadíos con un presupuesto de 14,8 millones de euros.

A esta actuación se suma la modernización de la red de riegos, presupuestada en algo más de 9 millones de euros, que se incluyó en el convenio para la primera fase. Al acto de firma, celebrado en Huércal-Overa (Almería), asistieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Almería, Pedro Fernández.

El convenio firmado este miércoles es el segundo con cargo a los fondos de la denominada Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco del plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos en Andalucía.

Permitirá destinar una inversión de 14,8 millones de euros a la construcción de una planta solar fotovoltaica que minorice la dependencia energética de los sistemas de riego, ahorrando costes y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto incluye además la instalación de baterías para almacenar la energía sobrante y continuar con el suministro al bombeo cuando no haya producción solar fotovoltaica. Las nuevas infraestructuras se completarán con un sistema de telecontrol y monitorización que discrimine los flujos de energía.

Quizás también te interese:  El mejor tenis para ciegos se da cita en Madrid

De la actuación se beneficiarán 7.000 regantes en los términos municipales de Pulpí, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Albox, Fines, Lúcar, Somontín y Olula del Río.