Vie. Abr 19th, 2024

MADRID/BILBAO, 26 (SERVIMEDIA)

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Eneko Andueza, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que «cuando los nacionalistas pugnan entre sí y pugnan por ver quién es más nacionalista, la que pierde es la ciudadanía, la que pierde es Euskadi».

Así lo consideró en la presentación del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao con Teresa Laespada, José Ignacio Asensio y Cristina González, candidatos del PSE-EE a las Diputaciones Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Andueza defendió el proyecto socialista por «la coherencia, la capacidad de impulsar un mismo proyecto desde diferentes instituciones, de defender las mismas políticas y poder orientar la acción de todos los gobiernos, desde el Ayuntamiento más pequeño hasta el Gobierno de España y de Europa».

«Es algo que hoy por hoy resulta fundamental para dar respuesta a los problemas que tiene la gente y muy especialmente aquí en Euskadi, porque como decimos muchas veces somos tres territorios pero un solo país», afirmó Andueza y añadió que «la intrincada estructura competencial que nos caracteriza y sobre la que tanto se ha discutido en la última semana a raíz de la Ley de Vivienda, con mucho aspaviento pero escasa concreción, dicho sea de paso, no debe hacernos perder la vista del objetivo final».

Un objetivo, subrayó, que «no es otro que construir una Euskadi mejor, con un crecimiento mejor, más verde, circular, desvinculado de modelos de producción que hoy sabemos que son insostenibles, con una vertebración mejor del país a través de sus conexiones, de su planificación urbana».

Quizás también te interese:  Agotadas en nueve minutos las 5.200 entradas de visita a la parte alta de la Puerta de Alcalá

«Y con un modelo de cuidados mejor, construir una comunidad fuerte y cohesionada a través de una red de seguridad, que sostenga a todas las personas de forma profunda y sólida a lo largo de toda la vida y contamos para ello con una experiencia contrastada», recalcó el secretario general del PSE-EE.

EXPERIENCIA CONTRASTADA

Andueza señaló que los tres candidatos ofrecen «experiencia contrastada y vocación de progreso, vocación de transformar un país que tiene enormes retos, desafíos por delante, que tiene la urgencia de abordar reformas que no le hagan perder el tren del futuro».

Pero ello, aseveró, «solo vendrá de la fuerza con la que los socialistas vascos lideremos las instituciones», ya que «PNV y Bildu están muy interesados en dibujar estas elecciones como una pugna entre nacionalistas, pero por experiencia sabemos que cuando los nacionalistas pugnan entre sí y pugnan por ver quién es más nacionalista, la que pierde es la ciudadanía, la que pierde es Euskadi».

«No estamos en condiciones de perder ninguna oportunidad, Euskadi tiene reformas de calado pendientes en el plano energético, en el sociosanitario, en el plano educativo y somos los socialistas la única garantía de que esas reformas se hagan poniendo en el centro a la ciudadanía y no a las pulsiones identitarias», apostilló.