Jue. Abr 18th, 2024

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha citado a declarar como testigos a partir de mañana martes a cinco empleados del BBVA para comprobar el grado de conocimiento que se tenía en la entidad de los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó practicar estas testificales después de que la Sala de lo Penal aceptara parcialmente el recurso de apelación presentado por el que fuera jefe de Seguridad del banco Julio Corrochano y que contaba también con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción.

Precisamente, los fiscales consideraban que Beatriz Aguiriano, Clara Codesal e Itziar Ibáñez Loipategui participaron en el pago de facturas a la empresa Cenyt, propiedad de Villarejo, para lo que, de acuerdo con las normas de funcionamiento interno del BBVA, debieron tener acceso al contrato y comprobar que los servicios se habían prestado para proceder al pago. Los tres testigos están citados el martes, día 29. Un día después el magistrado también escuchará las explicaciones de Isabel López y José María Lazarrabal Zabala, también relacionadas con los pagos al excomisario.

En esta causa se investiga el entramado empresarial de Villarejo que fue contratado entre los años 2004 y 2017 para investigar supuestamente a políticos, empresarios y competidores. El magistrado ya escuchó a los responsables de la sucursal del BBVA de la madrileña calle Orense en la que el excomisario abrió una cuenta bancaria en 2004, tras ser contratados sus servicios y por la cercanía a las dependencias de su empresa.

La cuenta de crédito abierta tenía una garantía hipotecaria de más de un millón de euros por un plazo de 60 meses, pero tiempo después Villarejo consideró que no se le había compensado adecuadamente y demandó a BBVA.

Quizás también te interese:  El Gobierno analiza la compra del 10% de Telefónica para "preservar" la autonomía estratégica de España

Durante la instrucción de esta causa, el banco ha tratado de limitar las responsabilidades en relación a la contratación de Villarejo y circunscribirla a los responsables de Seguridad de la entidad. Ahora, el juez pretende averiguar el «grado de conocimiento» dentro del BBVA de la relación con Cenyt, dado que hay indicios contradictorios.

La instrucción de esta causa está tocando a su fin y, con probabilidad, se dará por concluida con la declaración, el próximo 15 de diciembre, del expresidente del BBVA Francisco González, imputado por delitos de cohecho y revelación de secretos.