Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Médicos sin Fronteras (MSF) reclamó este viernes «un puerto seguro donde poder desembarcar a las 249 personas rescatadas esta semana en el Mediterráneo central por su barco de búsqueda y salvamento, el ‘Geo Barents’.

Según explicó la ONG, el ‘Geo Barents’ se ha dirigido hacia el Estado más cercano, Italia, y ha comenzado a solicitar un puerto para desembarcar a las personas supervivientes.

De acuerdo con el derecho internacional y los convenios marítimos, recordó, todas las personas rescatadas deben ser desembarcadas lo más rápido posible en un lugar seguro, un lugar donde se considere que las operaciones de rescate terminan, donde la vida de las personas supervivientes ya no se vea amenazada y donde sus necesidades humanas básicas se respetan.

Esta nave rescató el lunes y el martes a 254 personas, entre ellas 22 mujeres, dos de ellas embarazadas de nueve meses, y 85 menores.

Una de las embarazadas dio a luz a un bebé a bordo el miércoles y posteriormente fue evacuada a Lampedusa antes de ser trasladada a Sicilia con su recién nacido y sus otros tres hijos. La otra joven fue evacuada en helicóptero a Malta esa misma noche.

Tras estos días intensos de rescates y evacuaciones médicas, el ‘Geo Barents’ puso rumbo hacia el norte para desembarcar a los 249 niños, niñas, mujeres y hombres que viajan a bordo en un lugar seguro. Con este objetivo, envió peticiones de puerto seguro a Malta, que no las ha concedido y sigue incumpliendo su deber.

Quizás también te interese:  Igualdad equipara la asignatura de educación sexual con la de historia de España