Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Generalitat valenciana ha comenzado a implantar en las estaciones del Metro de Valencia y el tranvía de Alicante una tecnología de señalización y guiado por el móvil que ayuda a orientarse a las personas con discapacidad visual y cognitiva.

Según informó el Gobierno autonómico, con este sistema de guiado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta con una tecnología que facilita la accesibilidad, a través de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad, capaces de ser detectados, por medio de la aplicación Navilensgo, con la cámara de un dispositivo móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente.

El acto de presentación de esta nueva aplicación se realizó este viernes en la estación de Ángel Guimerà de Metrovalencia y contó con la presencia de la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; la secretaria autonómica, María Pérez; la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato; y representantes de Cermi, Fesord, ONCE y Plena inclusión.

Torró destacó que, con la puesta de este sistema de guiado, FGV «da un paso más y muy importante» a la hora de «conseguir un transporte público accesible para todas las personas». Para la instalación de este sistema, FGV ha adjudicado a la empresa Neosistec SL la ejecución de estos trabajos, por un importe de 693.814 euros, IVA incluido. La adquisición de esta tecnología se financia por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGeneration.

FUNCIONAMIENTO DE NAVILENS

El usuario deberá descargarse en su teléfono la aplicación de Navilesns, o Navilens-GO, dependiendo de las funcionalidades que se quieran.

Quizás también te interese:  Feijóo: "Es el Gobierno el que estorba a la mayoría de los españoles"

Estas aplicaciones utilizan la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.

La tecnología Navilens permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total o baja visión, así como a personas con discapacidad cognitiva, a partir de una información visual enriquecida.

El objetivo principal es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual, o el guiado mediante la realidad aumentada para personas con discapacidad cognitiva.