Mar. Ago 9th, 2022

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este lunes que es «muy baja» la probabilidad de que en España se materialice una situación de recesión económica a partir del otoño ante el contexto de incertidumbre actual y de que países como Italia o Alemania sufran escasez de gas si Rusia corta definitivamente el suministro de esta energía.

«El punto de partida es muy sólido. Lo que no quiere decir es que pudiera producirse una desaceleración significativa. Pero este tipo de previsiones me parece que tienen una probabilidad muy baja de poder materializarse», auguró el ministro en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia al ser preguntado por el riesgo de una recesión en España.

Escrivá destacó que España cuenta con «palancas» como el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la situación financiera de las familias y empresas y el «punto de partida» del mercado laboral.

En este punto, reconoció que «tenemos unos meses que pueden ser muy complicados por delante», aunque precisó que es «extraordinariamente difícil ponerle números a esto». Así, explicó que es muy complejo hacer previsiones económicas concretas a medio plazo por la «incertidumbre» y recordó que durante la pandemia se hicieron proyecciones sobre la marcha del empleo mucho más negativas de lo que sucedió finalmente.

«Los economistas tendemos a replicar sobre la base de experiencias anteriores y, cuando nos enfrentamos a situaciones tan novedosas y sin referencias, lo tenemos muy difícil», sostuvo el ministro.

Asimismo, comentó que Alemania e Italia llevan varios meses trabajando en «planes de contingencia» ante un corte del suministro de gas por parte de Rusia y, además, añadió que tendrán «apoyos» de los países del entorno.