Jue. Feb 2nd, 2023

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, trasladó este martes al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que España aportará a esta organización internacional 620.000 euros para financiar las investigaciones sobre la guerra de Ucrania.

Albares, en conversación telefónica con el fiscal, especificó que España aportará 540.000 euros para el Fondo Fiduciario creado ‘ad hoc’ por la Fiscalía del TPI para reforzar todas las investigaciones que, en estos momentos, están focalizadas en la guerra de Ucrania.

El ministro también aprovechó la conversación telefónica para detallar que España contribuirá con cerca de 80.000 euros al Fondo Fiduciario de Víctimas. Estas cantidades se suman a la contribución de España como miembro del Tribunal, que alcanza los 6,184 millones de euros cada año, según detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este desembolso adicional de España a este fondo se produce después de que, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre en Nueva York, Albares se comprometiera a aumentar el apoyo financiero al TPI lo que ahora se traduce en este incremento de la partida inicialmente asignada.

La embajadora representante de España ante el TPI, Consuelo Femenía, tiene previsto anunciar las contribuciones españolas durante la Asamblea de los Estados miembros del organismo internacional que comenzó ayer y se clausura hoy en La Haya. Con motivo de este encuentro, la representante de España firmará un acuerdo de cooperación judicial por el que se desarrolla el procedimiento que permite que los condenados por el TPI puedan cumplir las penas en territorio español.

Según el Ministerio, estos esfuerzos se alinean con el objetivo de España de «luchar contra la impunidad por los crímenes contra la población ucraniana». El pasado mes de noviembre Albares se desplazó a Kiev acompañado de un equipo de forenses y expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajarán en las investigaciones del TPI.