Vie. Mar 29th, 2024

MADRID/BARCELONA/CÁDIZ, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que Navantia contratará a más de 1.500 trabajadores en los próximos años, lo cual permitirá «garantizar» la carga de trabajo y el empleo en los astilleros de la compañía pública.

Así lo avanzó durante su intervención en la visita, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a las instalaciones del superordenador ‘MareNostrum 5’, en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación). Allí, dijo que este impulso laboral sirve para «garantizar la actividad y carga» en los tres centros de la compañía en Ferrol, Cartagena y en la Bahía de Cádiz.

Sánchez no dio más detalles de este incremento de la plantilla de la compañía naval, pero sí lo hizo la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Ella se reunió con el Comité de Empresa de Navantia en las instalaciones que la empresa tiene en San Fernando (Cádiz) y adelantó que estas nuevas contrataciones generarán otros 17.000 empleos indirectos en todo el territorio.

Asimismo, anticipó también que, gracias a los últimos proyectos de Navantia, la plantilla de la compañía tendrá «garantizada» su «estabilidad y carga laboral» en 2030.

El Gobierno solo ha adelantado que Navantia generará en Cádiz un total de 735 empleos directos y 6.100 indirectos, por lo que queda por ver cómo Ferrol y Cartagena se reparten los 765 empleos directos y los 10.900 indirectos restantes.

ENSALZAN SUS POLÍTICAS

Tanto Sánchez como Montero avalaron en sus respectivas intervenciones las políticas realizadas por el Gobierno en los últimos años. El presidente aludió al ‘Perte naval’ –que movilizará 1.460 millones– en un repaso a los planes estratégicos que se desarrollarán gracias a los fondos europeos que ahondarán en la «prioridad» fijada para la Presidencia Europea de lograr la «autonomía estratégica» de la UE, potenciando capacidades en la producción de chips, en inteligencia artificial o en computación cuántica, pasos que dijo que se van dando con los ‘Pertes’ como el de chips y semiconductores, el del coche eléctrico, el de descarbonización, el agroindustrial, aeroespacial o el naval.

Quizás también te interese:  Garamendi recuerda al Gobierno que los agentes sociales llevan "45 años haciendo pactos" y pide no ser "adanistas"

En la misma línea se ubicó Montero, quien además aprovechó para celebrar que el Ejecutivo haya garantizado con sus inversiones «el futuro» de los astilleros de la Bahía de Cádiz.