Jue. May 26th, 2022

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Las lluvias de marzo y abril en España se han sextuplicado respecto de las caídas en enero y febrero, que fueron inusualmente secos en el país.

«Entre los meses de marzo y abril se han acumulado 163 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, dato que contrasta notablemente con la suma de la lluvia que cayó en enero y febrero, que fue de tan solo 27 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, entre marzo y abril ha llovido seis veces más de lo que llovió en enero y febrero», apuntó este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según Del Campo, entre el 1 y el 26 de abril se recogieron 59 litros por metro cuadrado en España, valor que, a falta de lo que se produzca en los cuatro últimos días del mes, queda «ligeramente por debajo» de lo normal en abril, que es de 64 litros por metro cuadrado.

Como es habitual, las precipitaciones presentaron marcadas diferencias regionales. Así, en buena parte de Galicia y de Cataluña no se llega al 75% de la lluvia normal en abril, pero el centro y el este de la península superaron los valores habituales.

«Especialmente en el este y sur de Aragón, buena parte de la Comunidad Valenciana, sureste de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía oriental y oeste de Baleares. Todas esas zonas duplican o incluso triplican lo normal para el mes de abril», subrayó Del Campo.

Pese a la recuperación de las precipitaciones en marzo y abril, el actual año hidrológico -que comenzó el pasado 1 de octubre- arrastra aún un déficit de precipitaciones, ya que ha llovido desde entonces un 18% menos de lo normal. No obstante, era del 42% a finales del pasado febrero.