Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

IAG anunció este jueves que Fernando Candela sustituirá a Javier Sánchez Prieto en la Presidencia de Iberia el próximo mes de julio.

Según el comunicado de IAG, Candela dirigirá Iberia hasta final de año, como culminación de su larga carrera profesional en el Grupo Iberia y su llegada en julio «dará continuidad y estabilidad a la actividad de la compañía y servirá para proseguir con su ambicioso desarrollo» ya que «liderará un sólido equipo de profesionales con el que seguirá trabajando en los planes de transformación del Iberia Next Chapter que han convertido a Iberia en una aerolínea volcada en sus clientes y en sus trabajadores».

Candela desarrollará, junto al equipo Iberia, la estrategia claramente definida después de la pandemia para cada uno de los negocios. Para la aerolínea, «consolidarse como el líder en el ‘hub’ de Madrid, algo a lo que contribuirá la operación de Air Europa, que reforzará un posicionamiento diferencial». Para el negocio de Aeropuertos, la estrategia pasa por mantener la posición de liderazgo del Handling de Iberia en España. Y para el negocio de Mantenimiento, el camino consiste en desarrollar un proyecto que le lleve a ser el centro reparador de referencia en el sur de Europa.

Fernando Candela cuenta con una larga trayectoria en el Grupo Iberia. Es consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Fue consejero delegado de Iberia Express durante 6 años y, anteriormente, entre otras cosas, director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo, Candela es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) o el IESE. A lo largo de su vida profesional ha trabajado también en compañías como Uralita o Andersen Consulting.

Quizás también te interese:  La Inspección de Trabajo sanciona a Ryanair por tratar de impedir las elecciones sindicales en Santiago de Compostela

«Son muchos e importantes los retos que nos esperan en los próximos meses y estoy convencido de que, gracias a la profesionalidad que demuestra cada día el equipo de Iberia, lograremos continuar con el crecimiento y la incesante mejora de la compañía en todos y cada uno de sus negocios. No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia, la compañía aérea líder de España y una de las empresas más destacadas del país, todo un ejemplo de eficacia en el ámbito internacional. Por supuesto, además, será un placer reencontrarme y trabajar de la mano de muchos antiguos compañeros», asegura Candela.

Entre sus primeros desafíos estará asimismo abordar el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, operación en la que Candela ha participado estos meses, bajo el liderazgo de Luis Gallego.

«Fernando Candela es un profesional extraordinario y ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia. Su dilatada experiencia en el mundo de la aviación y de la transformación aportará mucho valor a la compañía. Su solvencia hace de él la mejor persona para dirigir Iberia en los próximos meses», afirma Luis Gallego, CEO de IAG.

Según el comunicado de IAG, Javier Sánchez Prieto afrontará, por decisión propia, nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica. En sus doce años de carrera en el Grupo, ha dirigido Iberia y Vueling y ha formado también parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express.

«Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo. Me llevo una magnífica experiencia profesional y el privilegio de haber trabajado con unos profesionales extraordinarios que son capaces de lograr todo lo que se propongan», señala Sánchez Prieto.

Quizás también te interese:  Línea Directa dona 35.000 euros para ayudar a víctimas de la guerra en Ucrania

IAG subraya que Iberia ha logrado recuperar, incluso antes de lo previsto, las posiciones previas a la pandemia tanto en el ámbito financiero, como de la demanda, las operaciones, la atención al cliente, así como el desarrollo de sus negocios de Handling y Mantenimiento. Además, en este último año, Iberia ha conseguido sellar los convenios con todos los colectivos de empleados, lo que ha permitido mantener la paz social, concentrase en el desarrollo profesional de sus trabajadores y contribuir decisivamente a ser la aerolínea europea más puntual en 2022 y estar siempre en los primeros puestos del ranking mundial de puntualidad.